Mujer denuncia que arrendatarios no le pagan el arriendo y no quieren irse de la casa
Acusa que le adeudan 4 millones de pesos. Abogado explicó qué se debe hacer frente a estos casos que se repiten en varias comunas de la provincia.
Durante las últimas semanas Diario El Líder ha recibido varias denuncias, provenientes de distintas comunas de la provincia, dando cuenta de un mismo hecho: arrendatarios que no pagan el arriendo y que se niegan a abandonar la vivienda.
Uno de estos casos es el de Marcela Saldaña, quien revela que su arrendataria le adeuda más de cuatro millones de pesos por concepto de la renta impaga, además de los servicios básicos y los derechos de basura de su casa de calle Piroscafos, en Alto Mirador.
"Ella (la arrendataria) dejó de pagar el arriendo en abril del año pasado. Ahora en febrero ya son 11 meses de arriendo que me adeuda. Simplemente me dejó de pagar y no dio ningún aviso o disculpa. Nunca se acercó a mí, nunca tuvo intenciones de siquiera pagar algo", asegura la afectada, quien detalla que solo la deuda de la luz alcanza los 680 mil pesos.
-¿Cómo era la comunicación con su arrendataria antes de que dejara de pagar?
-No teníamos mucha comunicación porque cuando comencé a arrendarle la casa, en abril de 2017, ella era muy puntual con los pagos y todo marchaba bien, hasta que llegó abril del año pasado. De un momento a otro dejó de pagar y yo me quedé acá con este problema, porque además del arriendo, las deudas de los gastos de la casa son enormes, y yo no tengo el dinero para pagar esas deudas que se me están cargando a mí como dueña de la propiedad.
Pero el drama de Marcela Saldaña no termina ahí. Hace pocos días se enteró por la prensa que sus mismos arrendatarios habían sido denunciado por los vecinos por maltrato animal. "Cuando vi las fotos y me di cuenta que era mi casa, te juro que me puse a llorar al ver a esos animalitos y cómo tenían mi casa. Fue impactante verla en ese estado".
-¿Y ha tenido algún contacto con la arrendataria?
-Cuando pasó este tema de los animales yo pensé en sumarme a la denuncia y fui a ver cómo se hacía en Carabineros. Y mientras esperaba me encontré de frente con ella y le pregunté respetuosamente cuándo me iba a entregar la casa. Me respondió con mucha tranquilidad que no podía solucionarme ese problema, y luego intercedió su pareja, que me trató muy mal, burlándose de mí, riéndose en mi cara y diciendo que no me iban a pagar y tampoco a entregar la casa.
La propietaria decidió tomar acciones legales. "Presenté una demanda, pero la verdad es que las cosas no han avanzado como esperábamos y realmente no sabemos qué hacer a estas alturas".
Qué hacer
El abogado Sebastián Hernández Cerda, del estudio jurídico AyDI Asesorías y Defensas Integrales, aclaró que "cuando pasa esta situación se está vulnerando una obligación primordial del contrato de arriendo, y en ese caso hay varias opciones. Una de ellas es pedir el término del contrato de arriendo".
-¿Qué debe hacer el propietario en estos casos?
-Debe solicitar a los tribunales de justicia que se reconvenga el pago. Primero se pide la notificación de la demanda y luego, en la audiencia, que es única, se ratifica la demanda. La otra parte debe contestar, se ve la posibilidad de un acuerdo y, si no, se rinde la prueba y en ese estado se pide la sentencia.
-¿Cuánto tiempo toma un juicio de este tipo?
-No debiese tomar más allá de tres a seis meses en condiciones normales, pero por la pandemia se suspendió el proceso final de las audiencias, lo que llamamos el plazo de la prueba, es decir, la previa a la sentencia, eso hasta que pase el estado de excepción en el que nos encontramos.
Por lo anterior, Hernández manifestó que "los arrendadores están atados de manos en los juicios de arriendo y actualmente hay un proyecto de ley que busca agilizar todo este proceso y revertir de alguna manera el estado de indefensión en el que están los arrendadores en medio de esta pandemia.
"Presenté una demanda, pero las cosas no han avanzado como esperábamos y realmente no sabemos qué hacer a estas alturas",
Marcela Saldaña
11 meses de renta le adeudan a la dueña de la casa, además de los gastos de luz y agua y los derechos de basura.