Alejandro González Avilés
El secretario de Planificación Comunal de San Antonio, Christian Ovalle Lyon, manifestó que los proyectos de mitigación anunciados por Puerto San Antonio, en el marco del plan de expansión portuaria, provocaron sorpresa al interior de la municipalidad local.
"A nosotros nos sigue sorprendiendo que las autoridades de la Empresa Portuaria continúen mencionando como una alternativa importante la construcción de un espejo de agua en el parque Dyr, en terrenos que fueron entregados en comodato al municipio y donde además hoy existe un proyecto deportivo en desarrollo y otro proyecto (actualmente en etapa de diseño) para la construcción de un parque urbano", aseveró.
El secpla de la municipalidad recordó que "en su momento, a través del foro digital que hizo la Empresa Portuaria, ellos manifestaron que podrían mitigar, en relación a estas dos iniciativas contempladas en el parque DYR, con obras en el sector El Trigal, pero esos terrenos también pertenecen a la municipalidad y fueron entregados a dos instituciones de fútbol de la comuna para sus campos deportivos".
-¿Cuál es la postura del municipio frente al Puerto Exterior o megapuerto?
-El municipio está por el desarrollo económico de la zona y también por la posibilidad de tener un puerto cada vez mejor, pero hoy la propuesta y las soluciones que ofrece la Empresa Portuaria no van por el camino de generar un trabajo armonioso entre la ciudad y el puerto.
Ovalle planteó que "como municipalidad creemos y pensamos que Epsa debe presentar una alternativa completamente distinta que permita el desarrollo, pero que también beneficie a los ciudadanos de San Antonio".
Ojos de mar
Acerca de la solicitud que efectuó la corporación edilicia para proteger el humedal Laguna Llolleo, más conocido como los Ojos de Mar, aseguró que "en el informe ambiental nosotros presentamos la información basados en la ley y obviamente estamos resguardando lo que significan estos cuerpos de agua, aun cuando se hizo una modificación en su momento al plan regulador municipal, pero obviamente existe una ley que tenemos que respetar en representación de la ciudadanía".
-¿Qué otras observaciones tiene el municipio respecto al proyecto?
-Hay mucha gente de la ciudadanía que quiere el puerto exterior, eso es indudable, porque va a significar un impulso importante en la actividad económica, sobre todo en la etapa de construcción, pero nos siguen preocupando situaciones como la conectividad, el trazado del ferrocarril y, obviamente, todos esos aspectos que en algunas partes del mundo se conversan en otras instancias, con mesas integradas por los gobiernos regionales, provinciales y comunales, pero para eso necesitamos una modificación legal.
Sobre la base de lo anterior, Ovalle, en nombre del municipio, hizo un llamado a las autoridades "para que se genere prontamente una organización pública que permita regular todo lo que pasa en los puertos a lo largo de Chile".
"Más del 62% de la economía en Chile se mueve por los puertos y llegó el momento de que el país se ponga los pantalones largos y se le dé la importancia necesaria y adecuada a lo que significa la ley de puertos", acotó.
-¿Cuáles han sido las últimas conversaciones que ha tenido el municipio con Epsa?
-Se generó una reunión en el municipio con las autoridades de Epsa y los equipos técnicos. El alcalde les señaló de manera clara que si ellos (Epsa) tienen la capacidad de conversar con la ciudadanía y esta aprueba las alternativas de mitigación que están contempladas en su proyecto, el municipio no tiene inconvenientes en aceptar la iniciativa, pero ese trabajo no existe actualmente.
Ovalle reveló que "personalmente he estado en reuniones con organizaciones deportivas y sociales, y la verdad es que es precaria la participación que hicieron (Epsa) con estas organizaciones. Por lo tanto, nosotros mantenemos nuestra posición de seguir con el proyecto deportivo en el parque DYR y también del parque urbano, tomando en cuenta que necesitamos mayor cantidad de áreas verdes para la ciudad".
-¿Cómo calificaría la comunicación que hay entre el municipio y Epsa?
-Independiente de la pandemia, las conversaciones (con Epsa) han sido prácticamente nulas. No está el nivel de conversación que existía antes, bajo la antigua administración del puerto, en cuanto a tener una cercanía. Pareciera que ellos hoy siguen avanzando con este megaproyecto, que es muy interesante para el territorio, pero con nulo contacto con la municipalidad y la mesa técnica".
"Las soluciones que ofrece la Empresa Portuaria no van por el camino de generar un trabajo armonioso entre la ciudad y el puerto",
Christian Ovalle