Detectan sectores en San Antonio con mayores niveles de contagios de covid
Con la información de los resultados de los PCR la salud municipal determinó los puntos con más casos en la comuna.
La salud municipal de San Antonio detectó los sectores de la comuna con las mayores tasas de contagios. Con los resultados de los exámenes PCR realizados en los cesfam, se determinaron los puntos del territorio que presentan más casos nuevos de covid-19.
Denominadores comunes en estos sectores son la escasez de recursos económicos y el hacinamientos corroborando que la pandemia ataca con rigor a los más pobres.
A pesar de la cuarentena, que rige hace más de tres semanas en San Antonio -se decretó el 27 de febrero- los casos no muestras una disminución significativa que permita avanzar a la fase 2 del plan Paso a Paso.
La preocupación se concentra en estos puntos de la ciudad, donde la positividad de los exámenes supera con creces los promedios nacionales, que están cercanos al 10 por ciento.
"En el sapu del Néstor Fernández (Llolleo), que es sectorizado, tenemos una positividad del 42 por ciento, ese indicador ya es aberrante", aseguró el director de la salud municipal, José Luis Hernández.
El registro se repite en otros sectores de San Antonio y sus causas están claras para los equipos sanitarios sanantoninos. "Tiene que ver con el hacinamiento, donde existe más concentración urbana, mayor número de habitantes por metro cuadrado, que están en los sectores altos de Llolleo, Las Lomas, Las Viudas, en el sector de Bellavista y también en las tomas", precisó el odontólogo.
A la falta de recursos, al hacinamiento y la necesidad de trabajar, a pesar de la cuarentena, se suma otro factor. "Creemos que también puede ser un efecto de la vacunación. Tenemos pocos adultos mayores con complicaciones serias. Estamos vacunando desde febrero y con una primera dosis uno debería tener un grado de inmunidad", explicó.
Como las vacunas se aplicaron en las primeras semanas a la población de más edad, ahora los jóvenes están expuestos. "Las personas que se hospitalizan están bajo los 50 años y sobre los 20. Al virus cuando le quitas el huésped, busca otro. Por eso pensamos que ese aumento de casos en la población más joven sea un efecto de la vacunación".
Medidas
Si lo sectores con más contagios en San Antonio se detectaron, la lógica indica que se apliquen medidas en esos lugares.
"Aplicar un plan en esos sectores es lo correcto. Advertir a los grupos familiares y eso lo podrían hacer los cesfam, pero en estos momentos el personal está con la campaña de vacunación, atendiendo a los pacientes con crisis respiratorias o que demandan PCR", relató el doctor Hernández.
Y a esa saturación se suma otro ingrediente. "Además tenemos que colocar las vacunas ministeriales. El 5 de abril, que está a la vuelta de la esquina, comienza la campaña contra la influenza y estaremos todavía con la campaña del covid. No tengo más personal", adelantó Hernández.
El delegado provincial del Servicio de Salud, Valparaíso-San Antonio, Mauricio Araneda, dijo que "las altas tasas de incidencia y positividad que tienen algunos cesfam de la comuna de San Antonio, algunos con un 40 ó 42 por ciento de positividad, se podrían utilizar como insumo" para adoptar algunas estrategias de control en la comuna.
El kinesiólogo explicó que "se esta levantando una propuesta de recomendación, para hacer controles de movilidad más focalizados, se detectó cuales son las zonas de la comuna dónde existe mayor positividad, donde puede existir menos cumplimiento del distanciamiento social y existen más casos positivos".
"En el sapu del Néstor Fernández (Llolleo), que es sectorizado, tenemos una positividad del 42 por ciento, ese indicador ya es aberrante",
José Luis Hernández.
Conducta
De acuerdo a los datos del Minsal, el virus del Sar-Cov-2 ahora ataca a grupos más jóvenes de la población. Según la experiencia del jefe de la salud municipal de San Antonio, José Luis Hernández "ese grupo etario siempre mantuvo un relajo, nunca se asustó con el virus. Eran los individuos que menos se enfermaban o tenían sintomatología", analizó. Sin embargo, advirtió el profesional de la salud, que "como eso cambió, esperamos que la gente entienda que no se tiene que juntar en reuniones sociales, no invitar a personas a su casa. Es la principal medida, porque estamos cansados de decir que se tienen que lavar las manos, mantener la distancia física y usar mascarillas". El odontólogo recordó que "los contagios ahora se producen en las casas, cuando te sacas la mascarilla".