Santo Domingo: vecinos critican secuelas económicas de la fase 1
Desde ayer la comuna está en la etapa de confinamiento extremo. Trabajadores dicen que los afecta en sus ganancias diarias.
Desde ayer y por primera vez desde que comenzó la pandemia del covid-19 en Chile, la comuna de Santo Domingo enfrenta una cuarentena total.
Previo a este anuncio del jueves 1 de abril, la comuna parque se encontraba en fase 2, lo que solo generaba un confinamiento los fines de semana o los feriados.
La noticia, que se supo en las horas de la tarde, generó sorpresa y opiniones divididas entre los vecinos.
"Creo que es la mejor de las soluciones, porque así la gente toma conciencia del asunto. No eran tantos los contagios en la comuna, pero puede servir para que la gente no se descuide tanto, porque el virus sigue rondando", explicó Verónica Guardera.
Sus hijos y miembros de su familia estuvieron contagiados hace algunos meses y por lo mismo cree que la gente debe tener más precauciones cuando de sufrir con la enfermedad se trata.
"Siento que la gente no dimensiona la situación hasta que se contagia o hasta que tiene un familiar muy cercano contagiado. Mis hijos se quedaron con mi papá todos contagiados y nosotros no podíamos estar con ellos, porque como no nos contagiamos, debíamos seguir trabajando", agregó.
Problemas económicos
Otro de los conflictos que provoca la decisión por parte del Ministerio de Salud para la comuna parque, tiene que ver con la disminución de los ingresos de las familias que viven de pequeñas empresas o con el trabajo diario.
Las nuevas restricciones incluso han generado que menos personas puedan instalarse, por ejemplo, en ferias libres, al no ofrecer bienes de primera necesidad.
"Yo vendo frutas y verduras en mi puesto de la feria, entonces puedo seguir atendiendo, pero de todos modos los ingresos se ven enormemente disminuidos. Otras personas no pueden trabajar y, por ende, menos ingresos conseguimos", detalló Elizabeth Ruz.
La comerciante de la feria Los Maitenes responsabilizó a los permisos de vacaciones de la situación que vive la provincia, con cuatro de las seis comunas en cuarentena de lunes a domingo.
"Los casos han aumentado producto del permiso de vacaciones, pero siempre he sentido que quienes pagamos los platos rotos somos los que vivimos del día a día", añadió.
-¿Qué es lo que más afecta al estar en cuarentena?
-De todos modos, la gente no tiene conciencia, pero junto con eso, está el hecho de que tenemos que seguir pagando patente para funcionar. Si no vendemos, no la podemos pagar y si no la pagamos, no podemos trabajar, entonces al final es mucho lo que hay que tener en cuenta.
Sin embargo, algunos vecinos aseguran que no queda otra opción que acostumbrarse a la medida.
"Usualmente los turistas, que suelen venir en esta fecha, se ven más en la parte de la playa, porque tienen segundas residencias, pese a ello, no hemos visto mucha gente, así que al menos se están respetando algunas medidas", apuntó uno de los vecinos del sector de La Hornilla.
Punto de control
El ingreso sur a la comuna de Santo Domingo cuenta este fin de semana con un cordón sanitario en la Ruta 66.
Este busca prohibir el paso injustificado a la región de Valparaíso en medio de la cuarentena.
"La gente ha entendido más la medida y quienes han transitado por este lugar portan la documentación pertinente. Sin embargo, por supuesto están quienes no son de acá y tratan de pasar de todos modos, solo para estar en sus segundas viviendas y eso no está permitido", sostuvieron los encargados de dicho punto de control.
Desde que entró en vigencia la medida el día jueves a las 13.00 horas y que se adelantó tres horas, los automovilistas que no portaban un permiso fueron retornados a sus lugares de origen.
Para cruzar un cordón sanitario las razones son asistir a una hora médica, una mudanza que se debe justificar con permisos de carabineros, o asistir a un funeral.
La medida de restricción de ingreso a la región se extenderá hasta las 22.00 horas de hoy domingo.
"Siempre he sentido que quienes pagamos los platos rotos somos los que vivimos del día a día"
Elizabeth Ruz