Nicolás Labra G.
A32 días del inicio de la Copa América, presupuestada para jugarse en Argentina y Colombia, el gobierno chileno mostró ayer una primera disposición a recibir el torneo en el país en caso que uno de los otros dos organizadores no esté en condiciones de acogerlo, dejando de lado el tono conflictivo que se tuvo con la Confederación después de que se le quitara a Santiago la sede de la final única de la Copa Libertadores el 2019.
La ministra del Deporte Cecilia Pérez fue la primera en mostrar una postura positiva al respecto. "Siempre hemos señalado, con o sin pandemia, que estamos felices de recibir grandes eventos deportivos nacionales e internacionales porque finalmente nos permiten visibilizar a nuestros deportistas".
La titular añadió que ni la Anfp ni la Conmebol los han contactado, "pero siempre vamos a estar disponibles. Porque ya en pandemia hemos logrado sacar adelante eventos deportivos internacionales más allá del fútbol".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también mostró disposición, pero puso algunas condiciones como el gasto económico. "Si se toma la decisión, Chile no puede invertir nada porque no estamos para hacer ese debate. Hay que ver si tenemos la infraestructura y si somos una opción, podemos evaluarlo".
La situación en Argentina es complicada debido a la pandemia. Recién han llegado unas 12 millones de vacunas al país -el lunes arribaron 500 mil de Sputnik V- y de aquí a fin de mes esperan 4 millones más de AstraZeneca.
Pero el avance es lento, y ayer el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que el torneo no está para jugarse con un aforo del 30% como pretende Conmebol. "La ciudad y también buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos, no están todavía en condiciones de organizar espectáculos con público masivo".
En el caso de Colombia, están en medio de una crisis social sumado al covid. Bogotá recibirá 4 duelos y su alcaldesa Claudia López insistió en que el fútbol, que ya lleva dos semanas suspendido, seguirá sin jugarse. "Cualquier utilización de un escenario para un evento de fútbol está suspendido en la ciudad de Bogotá, y seguirá suspendido".