Juan Olivares Meza
Yesenia Ojeda, la vocera de la Asociación Gremial "Unidos por la Belleza", que agrupa a peluqueras, estilistas y barberos de todo Chile, informó a última hora del lunes, a través de una reunión por Zoom con representantes de todas las regiones, que "finalmente dieron resultado las reuniones con el Ministerio de Economía".
"La gran noticia es que el Ministerio de Economía nos cedió un código para la Comisaría Virtual y podremos trabajar desde Arica a Punta Arenas sin importar la fase en la que se encuentre la comuna", dijo muy emocionada Yesenia Ojeda a través del Zoom, causando además la inmediata alegría de sus colegas.
Según la vocera, este logro "costó muchas reuniones y largas horas de gestiones que finalmente fueron escuchadas porque además tendremos un protocolo que trabajamos con el Ministerio de Salud, pensando en la realidad de los y las colegas de todo Chile. Vamos a poder trabajar en cuarentena, no solamente los gremios que dimos esta lucha, sino que también las peluqueras y peluqueros de todo Chile que se han visto afectados".
En San Antonio
La noticia comenzó a difundirse en San Antonio durante la jornada de ayer. Según Iris Ramírez, peluquera de larga trayectoria en el mercado de San Antonio, el anuncio significa que las peluquerías "podrán trabajar en cuarentena y en todas las fases. El lunes hubo una reunión muy importante con los representantes nacionales que participaron de la mesa de diálogo y se llegó a un acuerdo con los ministros".
Iris Ramírez, que también es dirigenta del rubro, aseveró que "esto significa que se nos va a entregar un código virtual, tanto para el cliente como para que las peluqueras y los peluqueros podamos movernos para trabajar en cuarentena y abrir nuestros salones".
La representante de las peluquerías, salones de belleza y barberías de San Antonio reconoció que justo estaban preparando una nueva manifestación para esta semana cuando recibieron la información que les devolvió el alma al cuerpo.
Del mismo modo, Iris Ramírez precisó que "por el momento es una noticia extraoficial pero muy luego vamos a tener nuestro código y por eso le pedimos a las peluqueras que vayan preparando sus herramientas porque muy luego vamos a volver a trabajar".
Cierre de locales
La semana pasada las representantes de las peluquerías de San Antonio entregaron una carta en la Gobernación Provincial de San Antonio, con el fin de dar a conocer a las autoridades su molestia y desazón por no poder trabajar en medio de la emergencia sanitaria.
Ese día Margarita Chávez dijo a Diario El Líder que a la fecha ya hay peluquerías que han tenido que cerrar sus puertas definitivamente y "lo que han hecho quienes levantaron sus cortinas en Fase 2 fue juntar la plata para pagar el arriendo del local y de ahí se quedan a brazos cruzados. Esa es la desesperanza que tenemos porque no podemos llevar el sustento a nuestros hogares, no tenemos de dónde sacar, estamos pasando por una crisis muy grave y los propios clientes incluso suplican que les demos una hora aunque sea en nuestras casas".
Por eso la noticia de la creación de un "código virtual" a través de la Comisaría Virtual fue tan bien recibida por las peluqueras, estilistas y barberos de San Antonio, ya que a partir de su habilitación podrán abrir sus locales, al tiempo que los clientes podrán sacar un permiso para concurrir a los salones.
"Esa es la desesperanza que tenemos porque no podemos llevar el sustento a nuestros hogares",
Margarita Chávez,, peluquera
100 locales de este rubro existen en los diferentes sectores de la comuna de San Antonio.