L. R. C.
El Gobierno reconoció ayer que la aprobación el jueves del feriado de este lunes por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas conllevará complicaciones en distintos ámbitos, pero aseguró que está tratando de resolverlos.
"Nosotros propusimos que hubiera un feriado para los pueblos originarios hace ya varios meses y eso fue una tramitación un poco lenta. Nosotros proponíamos eliminar un feriado que fue el feriado de San Pedro y San Pablo por este otro (...) pero por supuesto (que había) una cuestión cultural que era relevante tomar en cuenta", explicó en radio Duna el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
El rechazo a la iniciativa inicial propuesta por el Ejecutivo en noviembre del año pasado redundará en que este lunes y el 28 de junio serán feriados, por lo que habrá dos fines de semana largo seguidos.
Para el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Héctor Sandoval, resulta "incomprensible" que esto fuera aprobado por el Congreso con apenas cuatro días de antelación.
Lo cierto es que el Ejecutivo se había comprometido con representantes de pueblos originarios que el festivo iría desde este año, por lo que en las últimas semanas abogó por acelerar la tramitación.
"Por supuesto que nos damos cuenta que eso puede generar algún tipo de problema", admitió el vocero Bellolio, quien aseguró que el Presidente Sebastián Piñera le encargó que trabajara con el Ministerio de Salud, para por ejemplo, recalendarizar las atenciones que tenían agendadas para este lunes.
Otra de las dudas que existen es lo que pasará con la vacunación contra el covid. Para este lunes estaba definido el inicio de la inoculación a las personas de 19 años, y aunque desde el Minsal informaron que el calendario se modificaría en el sitio web https://www.gob.cl/yomevacuno/ entre el jueves y ayer, hasta el cierre de esta edición ello no sucedía.
Como el Gobierno decidió no aplicar cordones sanitarios para este fin de semana, Carabineros indicó que aplicará controles más intensivos en la rutas hasta las 22.00 horas del lunes.
La policía agregó que quienes violen cuarentenas serán denunciados a la seremi de Salud, que abriría sumarios sanitarios.