Fin de semana largo sin cordones sanitarios: piden estricto control
El alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, Rodrigo García, está preocupado por arribo masivo de turistas al litoral, que muestra las peores cifras de la pandemia.
El jueves se confirmó en el Congreso que este lunes 21 de junio se conmemorará el Día de los Pueblos Originarios y se mantendrá el feriado por San Pedro, que se corre para el 28 de este mes. Serán dos fines de semana largos en medio de la pandemia y con muchas comunas en cuarentena.
A pesar de la emergencia sanitaria, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que no se implementarán cordones sanitarios alrededor de la región Metropolitana para evitar la salida masiva de capitalinos, aunque admitió que "dos fines de semana largos seguidos desde el punto de vista sanitario, sí es algo que nos puede complicar".
La subsecretaria Paula Daza advirtió que está prohibido el traslado a comunas que están en Cuarentena, como será el caso de toda la provincia, ya que San Antonio, El Quisco, Cartagena y El Tabo, están en fase 1, mientras que Santo Domingo y Algarrobo se encuentran en Transición y retroceden al confinamiento extremo los fines de semana y los feriados.
"No pueden trasladarse a otra comuna, aunque tengan el pase de movilidad", puntualizó la subsecretaria de Salud Pública.
El seremi de Salud, Georg Hübner, explicó que durante estos días de descanso para muchos "se reforzarán todas las medidas de fiscalización que nos permitan seguir avanzando en el control de la pandemia".
El médico cirujano viñamarino anunció que "vamos a tener distintos puntos de control en las vías de acceso a la región, como también verificaremos los aforos y la distancia física en los lugares de mayor afluencia de público, y haremos un gran esfuerzo para verificar el aislamiento de todas las personas que puedan estar contagiadas", anunció el seremi.
Más fiscalización
Las medidas anunciadas fueron calificadas como insuficientes por las autoridades de la provincia.
El alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, Rodrigo García, dijo que "exigimos que exista más fiscalización, porque estas medidas solo perjudican más a nuestros funcionarios de la salud. No pueden venir personas de la región Metropolitana y los tienen que fiscalizar. Con estas señales, los contagios en nuestras comunas no van a disminuir".
Para el jefe comunal la falta de cordones sanitarios permitirán "unas mini vacaciones. Estas decisiones se toman a nivel central y uno como alcalde poco y nada puede hacer".
Desde el verano que los alcaldes de la provincia reclaman por las medidas. Primero fue el permiso de vacaciones y después el pase de movilidad. "Insisto en que todo lo que se produjo en este litoral, por el aumento de los casos, por la propagación del virus, es por culpa del Gobierno, que dio señales equívocas con permisos que se dan en malos momentos".
La ausencia de cordones sanitarios "motiva a las personas de la Región Metropolitana a venir a nuestro litoral. Lo hemos visto en otras ocasiones. Los alcaldes luchamos por que se haga una fiscalización real y se informe a la gente de Santiago que en nuestra zona no encontrarán residenciales abiertas o restaurantes. Si vienen a Cartagena, El Tabo o El Quisco lo único que provocarán es mayor movilidad y más posibilidades de contagios", alertó.
El alcalde está preocupado por las cifras de contagios que muestra su comuna. "Tenemos 115 casos activos, es la peor cifra. En junio del año pasado teníamos 25. Las más afectadas, si llegan capitalinos, serán las comunas balnearios que estamos cerca de la Región Metropolitana. Nuevamente estaremos en condiciones complejas dos fines de semana seguidos. No podemos pensar que las personas se autorregularán, nos complicarán como provincia, especialmente a los funcionarios de salud que reciben esta sobrecarga laboral", anticipó el jefe comunal.
Para Rodrigo García, lo único que queda por hacer ante la falta de medidas es que "las personas se cuiden, no salgan de sus casas, seguimos en pandemia, nada está controlado, por el contrario, los contagios aumentan en la provincia. Y la red de salud no garantiza la atención como corresponde en casos de emergencia", recordó sobre el presente sanitario en el litoral.
"No pueden venir personas de la Región Metropolitana y los tienen que fiscalizar. Con estas señales, los contagios en nuestras comunas no van a disminuir",
Rodrigo García.
Horarios
El feriado del lunes provocó una variación en los horarios y días de la vacunación contra el covid y de atención en el Cesfam Centinela de San Antonio. La inoculación seguirá hasta hoy en el Fiscal y el Cesfam de Barrancas entre las 9.00 y las 13 horas. El lunes no se entregarán dosis. Mientras que la atención en el Cesfam Centinela se concentrará el lunes de 9.00 a 13 horas. Los Sapu de la comuna (Bellavista y Llolleo) atenderán entre las 8 y las 24 horas, y Barrancas funciona todo el día.
21 de junio se conmemora el Día de los Pueblos Originarios y el 28 se adelanta San Pedro y San Pablo.