Hora de trabajar en un "Cuarto propio"
1-¿Qué es el "cuarto propio conectado"? -Es una actualización de la idea de Virginia Woolf y la necesidad de una habitación propia para las mujeres que se dedican a la creación. Es un punto de entrada al nuevo escenario antropológico del trabajo, donde esfera pública y privada se erosionan. Es un espacio diferenciado para la producción, recepción y circulación de contenido y obra. Una butaca para acceder al mundo a través de la pantalla y producir desde ella, lo que trae retos como la concentración, la intimidad y la ciudadanía en ese espacio.
2-¿Cuán precario es el trabajo cultural? -El acceso a la educación favoreció que más personas convirtieran en empleo su formación e intereses en los campos del arte, humanidades y cultura. Son ámbitos de gran temporalidad y precariedad donde es normal hablar del "capital simbólico" que encaja con la maquinaria de quienes están dispuestos a sacar "más por menos". El trabajo cultural gusta y se haría incluso gratis. Me interesa denunciar los riesgos que se derivan de la normalización de la precariedad en este sector.
3-¿A qué nos invitas con tu charla? -A reflexionar sobre el futuro del trabajo cultural y creativo tras la pandemia en una cultura irreversiblemente conectada, y que en los meses de confinamiento, ha sufrido un proceso de mudanza digital. El sector está plagado de incertidumbres y oportunidades. De un lado, propongo pensar sobre las singularidades del trabajo creativo y cultural y las nuevas formas de pago simbólico. Ahora se normaliza lo más visto como lo más valioso, es decir los ojos operan como nueva moneda.
En resumen
La escritora y ensayista española, Remedios Zafra participará en el Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos que se hará online desde el 23 al 25 de junio en la Plataforma de economía Creativa.