David Muñoz Castillo
Unos 3 millones de permisos de vacaciones se pidieron durante el verano en el país y la mayoría tenía como destino las comunas balnearios de la región de Valparaíso. Si bien no se entregó el detalle final de las solicitudes a la Comisaría Virtual, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena aparecían como los destinos predilectos.
La alta movilidad de personas que se generó entre enero y marzo en la provincia, periodo de vigencia del permiso, desató una ola de contagios y el retroceso a cuarentena de todas las comunas del Litoral de los Poetas.
Meses después, esa segunda o tercera ola, como la califican distintos especialistas del área de la salud, parece estar controlada o al menos en la fase descendente de la curva, que llegó a su peak entre abril y junio.
Ahora, con los anuncios del remodelado plan Paso a Paso y con las vacaciones de invierno de los escolares en curso, la preocupación de las autoridades de la provincia resurge.
Un rebrote y un retroceso en el programa de desconfinamiento sería un duro golpe para las cinco comunas de la provincia que tendrán más libertades, con los avances a Transición de Cartagena y San Antonio. El Quisco y Algarrobo ya están en fase 2 y Santo Domingo pasará a Preparación desde este lunes.
El plan Paso a Paso 2.0 permite viajes interregionales (ver recuadro) y eso enciende la alerta.
Rodrigo García, alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, no esconde su inquietud y preocupación por las acciones y señales que se adoptan desde el Gobierno.
"Las medidas se toman a nivel central y las tenemos que acatar como gobiernos comunales. Desde mi punto de vista como alcalde, entregar más libertades tiene más riesgo de contagios. Eso afecta a las comunas de nuestra zona", explicó.
El jefe comunal reconoce y valora el efecto "positivo que puede tener para el comercio" el avance a fase 2, sin embargo, admitió que "nos preocupa la movilidad que puede existir desde y hacia otras comunas de la provincia o a nuestro litoral desde Santiago".
Frente a una posible llegada de turistas que repita el fenómeno que se vivió en el verano, el alcalde planteó que "a más libertades debe haber más fiscalizaciones. Lo hemos reiterado en muchas ocasiones, tiene que existir más control, porque se entregan más posibilidades para que las personas puedan salir, pero tienen que cumplir con el toque de queda, el pase de movilidad, con el C-19 (pasaporte sanitario) si vienen de otras comunas. Para eso alguien tiene que fiscalizar".
Responsabilidad
Los avances en el plan Paso a Paso no significan un relajo en el autocuidado.
Así lo recordó el seremi de Salud, Georg Hübner. "No podemos relajarnos, sino que respetar más que nunca las medidas de cuidado, el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física y ventilación de los hogares. En conjunto con el proceso de vacunación, son fundamentales para seguir avanzando".
En eso también insiste el alcalde de Cartagena para evitar una tercera cuarentena en su comuna y confinamientos en los otros territorios. "Las personas deben ser responsables a la hora de viajar a otras comunas. También los comerciantes deben ser responsables cuando abran sus negocios, restaurantes o en los alojamientos. Que lo hagan con todas las normas sanitarias", solicitó el alcalde.
Sobre las medidas que se aplicarán en el rubro gastronómico y hotelero, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Adela Córdova, adelantó que seguirán todos los protocolos establecidos por la Seremi de Salud, pero además solicitarán "al Ministerio de Economía trabajar en los restaurantes dentro de los locales. Con el frío que hace es imposible atender en la calle. Esperamos noticias para trabajar como lo hacen en el sur, con aforos dentro de los locales".
Reforzar la fiscalización, según el alcalde del balneario, busca "evitar lo que nos pasó la otra vez. Salimos de Cuarentena, estuvimos dos semanas en Transición y retrocedimos a fase 1. Hoy depende de nosotros, de la fiscalización y de evitar aglomeraciones", recomendó el jefe comunal de Cartagena con las vacaciones de invierno en desarrollo.
"Nos preocupa la movilidad que puede existir desde y hacia otras comunas de la provincia o a nuestro litoral desde Santiago",
Rodrigo García.