Arley Méndez admite depresión: "Estoy sufriendo, no aguanto más"
El pesista chileno Arley Méndez aseguró su retiro de la actividad competitiva y reveló que sufre de depresión, tras participar sin éxito en la categoría 81 kilos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
"Lamentablemente no se dio, lo siento. Me voy a retirar definitivo, por cosas personales. Son muchas complicaciones, dolores ya no me siento a gusto. Voy a dedicarme a otras cosas, a salir adelante, pero pesas no voy a hacer más", manifestó a TVN.
El cubano nacionalizado admitió que no estaba en buen pie para la cita y que el consumo de Cannabis sativa detectado en un examen previo a viajar a Japón fue premeditado.
"Fumé marihuana un día antes, yo lo hice adrede. Llevo meses que estoy cansado de esto, estoy sufriendo mucho con dolor, depresiones (...) No aguanto más. Espero que me entiendan", se excusó ante las cámaras.
Méndez fue inicialmente suspendido por tal situación, pero la International Testing Agency (ITA) aceptó los descargs de su apelación y lo sancionó con el castigo mínimo, por lo que pudo llegar al certamen en Japón.
El especialista chileno únicamente cumplió con un levantamiento de 160 kilos, no así con los posteriores de 163, 165 ni 190 que se propuso.
Sorpresa en el COCH
A través de una declaración pública, el Comité Olímpico de Chile (COCH) reaccionó con sorpresa.
"En estos Juegos Olímpicos hemos visto varios ejemplos que nos recuerdan que los deportistas son seres humanos y no siempre pueden rendir al 100%", señaló el organismo.
"Entendemos que los deportistas de alto rendimiento están sometidos a mucha presión, por eso no es fácil hacer un análisis y menos un juicio de lo que pasa", agregó el COCHen el mismo texto.
No obstante, puntualizó, "buscar a propósito un dopaje positivo no es una decisión correcta, sea cual sea la razón", por lo que su directiva esperará el regreso a Chile de Méndez para dialogar.