San Antonio: hospitalizaciones por covid disminuyeron más de la mitad en julio
Aunque aún no se alcanzan las cifras obtenidas en el último trimestre del año pasado, hay una tendencia sostenida a la baja.
La pandemia al fin da una tregua. Pero los especialistas advierten que este respiro puede ser solo un "veranito de San Juan" si no se mantienen las medidas preventivas.
El año pasado los contagios volvieron a subir junto con el aumento de la población flotante en la provincia de San Antonio a partir de diciembre. De ahí en adelante se dio paso a una "segunda ola" que abandonó el Litoral Central recién ahora.
La situación actual muestra una disminución de los contagios, que se ha visto reflejada en los balances de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, y también de los casos activos.
A esto se suma la baja de pacientes hospitalizados por complicaciones de covid-19 y la gravedad de estos.
De acuerdo a datos proporcionados por el hospital Claudio Vicuña a Diario El Líder, a fines de junio tenían más de 70 sanantoninos hospitalizados por culpa de la pandemia. El viernes, en cambio, los internados eran 29.
Efecto vacuna
El incremento de los infectados se comenzó a ver en el hospital local en la segunda semana de diciembre y no se había detenido hasta julio. Lo anterior hizo que aumentaran las camas disponibles hasta ocupar la totalidad del tercer piso del establecimiento. Hoy esas mismas camas están ocupadas, pero ya no por pacientes covid, sino que por otras causas.
La encargada del Equipo Covid del centro asistencial, doctora Patricia Gutiérrez Jeria, médico internista, magíster en organizaciones de la salud, diplomada en bioética y en toxicología, explicó que "las vacunas han favorecido a esta notoria baja en la positividad de los pacientes covid, que está llegando a cerca del 3 por ciento para nosotros, de acuerdo a las mediciones que hace nuestro Laboratorio de Biología Molecular".
"Hemos observado una baja sostenida y esperamos que esto se mantenga", recalcó.
En cuanto a la cifra de hospitalizados, indicó que "habíamos tenido menos en los meses de octubre, noviembre y diciembre", cuando incluso hubo menos de 10 personas con complicaciones por el virus al interior del centro asistencial.
También ha bajado el requerimiento de ventilación mecánica y de oxígeno, cuyo consumo se disparó entre abril y junio, periodo en que el hospital se reabastecía de este elemento todos los días. Antes de la pandemia necesitaban rellenar su estanque de más de 3 mil metros cúbicos solo dos veces por mes.
Consultas
La doctora Gutiérrez reveló además que "han disminuido las consultas en la Urgencia Respiratoria (URA), que funciona para covid y otras patologías respiratorias".
Sin embargo, "en la Urgencia General (que atiende enfermedades no respiratorias) han aumentado notoriamente las consultas de pacientes crónicos que estaban descompensados en sus domicilios y empezaron a acudir a esta unidad". Se trata de personas con hipertensión y diabetes, fundamentalmente. La descompensación por la primera de ellas es una de las principales causas de consulta. "La gente se está exponiendo más a otras situaciones, como accidentes y caídas, otra de las principales causas de consulta en la Urgencia General", finalizó.
Un fallecido
La cifra de fallecidos a causa del covid en la provincia sigue creciendo. Ayer, según el informe diario de la Seremi de Salud, se sumó un nuevo deceso, correspondiente a un vecino de la comuna de San Antonio. Así, el territorio provincial acumula 251 defunciones desde el inicio de la pandemia. La autoridad sanitaria confirmó ayer que los nuevos contagios de covid-19 siguen muy por debajo de lo visto en los meses previos, cuando se bordeó el centenar de casos al día. Según el último reporte, ayer se sumaron 11 infectados en la provincia, tres de ellos en la comuna de El Tabo, tres en Cartagena, dos en El Quisco, dos en San Antonio y uno en Algarrobo. Santo Domingo no tuvo. En total, la provincia alcanza los 12 mil 381 contagios por covid.
"Las vacunas han favorecido a esta notoria baja en la positividad de los pacientes covid, que está llegando a cerca del 3 por ciento (en la zona)",
doctora Patricia Gutiérrez
70 pacientes permanecían internados en el hospital por covid-19 a fines de junio.
29 pacientes hospitalizados había el viernes en el Claudio Vicuña por complicaciones del virus.