David Muñoz Castillo
El viernes pasado entró en vigencia la nueva ley de alcoholes, que se demoró 14 años en ser tramitada en el Congreso. La nueva normativa contempla varias restricciones para la compra de licores en botillerías, restaurantes, pubs, discotecas, cantinas y otros espacios de este rubro.
Pero la nueva ley también apunta a la publicidad que se puede hacer de estos productos en eventos deportivos.
El reglamento, que ya fue publicado en el Diario Oficial y por lo tanto está en vigencia, busca controlar y advertir sobre los efectos del consumo de alcohol, especialmente entre los menores de edad.
Por eso se aumentó de 16 a 18 años la edad para ingresar a las discos, si se venden tragos en su interior, y se debe acreditar con algún documento la fecha de nacimiento.
Para comprar "copete" en las botillerías y en otros locales, se exigirá la cédula de identidad.
Además la normativa prohíbe "toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público". En la tele solo se pueden exhibir comerciales de bebidas entre las 22.00 y las 6 de la mañana.
La ley también afecta a los eventos deportivos, porque no se pueden publicitar, a excepción de los megaeventos deportivos, y las camisetas o uniformes no pueden llevar marcas o logotipos de este tipo de brebajes.
San Antonio
Poco o nada de la nueva ley saben los clientes sanantoninos que van a las botillerías por vinos, cervezas u otro licor.
Desde que entró en vigencia la norma, en las botillerías se exige la cédula de identidad a los compradores.
Carlos Bravo de la botillería Perely, contó que "es complicado pedir el carné, porque algunas de las personas que entran al local, especialmente en la noche, andan con un poquito de copete en el cuerpo, entonces se molestan".
El comerciante llolleíno además dijo que existe falta de conocimiento de la nueva ley por parte de los clientes. "No entregaron muchas informaciones y cuando a la gente se le pide el carnet como que se sorprende. Algunos dicen que son mayores de edad, pero la ley le pide el carné a todos", precisó.
"Las autoridades se debieron preocupar más de difundir esto, lo sabe uno y poquita gente más. Carabineros está a cargo de la fiscalización", detalló.
Durante el fin de semana en la Perely, a pesar de las quejas de algunos clientes "se armó la fila y desde antes le pedimos a la gente que tuviera el carné en la mano y que todos usaran la mascarilla", relató el comerciante.
El SAU
La prohibición de exhibir "nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas, incluido todo signo o alusión a sus marcas o productos", en camisetas o uniformes de equipos de fútbol u otros deportes afecta principalmente a las escuadras profesionales.
Hace unos meses San Antonio Unido llegó a un acuerdo con la marca de cervezas artesanales Waypa y ahora el logo de la empresa está en el pantalón de los lilas.
Consultado sobre los alcances de la nueva ley de alcoholes en la publicidad que luce actualmente el equipo en su indumentaria, el presidente de Lilas Sadp, Guillermo Lee, se tomó unos minutos para estudiar la normativa.
Luego de un breve tiempo, como buen abogado, respondió que "tenemos un plazo de 36 meses para sacar la publicidad, por lo tanto nos quedan tres años para tomar medidas", explicó sobre los acuerdos comerciales que tiene la institución que comanda y las empresas que contribuyen económicamente con el proyecto de los lilas.
"Es complicado pedir el carné, porque algunas de las personas que entran al local, especialmente en la noche, andan con un poquito de copete en el cuerpo",
Carlos Bravo.