Bienes Nacionales entregó concesión de terreno donde estará el CFT estatal
El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, firmó ayer en San Antonio la concesión a largo plazo del terreno donde se emplazará la primera sede propia del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso, ubicada en el cerro Alegre, a pocos pasos del centro de la ciudad.
A Álvaro Pillado lo acompañaron el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector del CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe; la delegada presidencial (s) de San Antonio (s), Valentina Stagno; y las seremis de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y de Educación, Patricia Colarte.
Arduo trabajo
El rector del CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, comentó que "este es un edificio con una inversión pública que podrá albergar a 1.200 estudiantes, con 18 espacios para aulas y tallares prácticos. Es un regalo a la comuna, a la provincia y a la región. Ha sido un trabajo muy arduo que nos ha permitido estar hoy día ad portas de inaugurar esta sede para abrirla a la comunidad".
El subsecretario de Bienes Nacionales agregó que "hace tres años se generó la concesión de corto plazo que permitió comenzar la construcción de este edificio. Lo que estamos haciendo ahora es cumplir el compromiso que adquirimos el 2018, que es concretar la entrega de concesión a largo plazo, por 25 años. Estamos muy contentos de poder contribuir desde Bienes Nacionales al Ministerio de Educación, a los centros de formación técnica para seguir aportando al desarrollo de nuestro país".
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó la agilidad con que ha trabajado esta institución. "Este centro de formación técnica es un ejemplo de lo eficiente que se pueden hacer este tipo de obras, de forma tal que los estudiantes de este CFT y la comunidad puedan gozar de esta infraestructura a corto plazo".
"Este CFT no fue el primero en implementarse, sin embargo, será el primero que podrá disponer de su infraestructura propia. Eso hay que relevarlo, hay todo un equipo de trabajo detrás, pero sin duda celebramos ese nivel de rapidez con que ha actuado este CFT", culminó.
Para diciembre
La fecha provisoria de entrega del edificio es para diciembre próximo. Tendrá 5.000 m2 construidos sobre un terreno de 3.300 m2 cuadrados.
Actualmente, la sede San Antonio imparte clases en Santa Lucía 242, Llolleo, donde se dictan las carreras técnicas de nivel superior Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Construcción, Gestión Logística y Gestión de Empresas.
El 2022 se sumará a la oferta académica la carrera Gestión Pública.
1.200 estudiantes albergará la sede San Antonio del CFT una vez que esté lista.

