Tricel reinscribió 90 candidaturas del pacto de José Antonio Kast
De manera unánime, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso del Frente Social Cristiano, pacto parlamentario que agrupa al Partido Republicano y al Partido Conservador Cristiano, ordenando al Servicio Electoral (Servel) la reinscripción de 90 candidaturas del conglomerado.
El Servel había impugnado el 2 de septiembre más de 200 candidaturas parlamentarias para las elecciones de noviembre de 2021, afectando principalmente a aspirantes del pacto Apruebo Dignidad y también del Frente Social Cristiano, quienes ahora podrán competir en los comicios.
"Ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma", señala el documento emitido por el Tricel.
El organismo además reconoció que el grupo de candidatos rechazados cumplía "con todos y cada uno de los requisitos necesarios", razón por la que estima todas las declaraciones de candidaturas "como efectivamente presentadas, en conformidad con la ley".
Ayer sábado, a través de sus redes sociales, el candidato presidencial del conglomerado, José Antonio Kast, celebró la decisión del Tricel. "Hemos perdido tiempo valioso, pero estamos más fuertes que antes y junto a nuestros senadores, diputados y Cores vamos a salir con más fuerza a recuperar Chile", publicó en Twitter.