Aprenda a cuidar la voz mientras usa mascarilla
Una de las principales medidas para prevenir el covid-19 es usar mascarilla. Sin embargo, su empleo prolongado puede provocar inconvenientes a quienes usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores y vendedores.
María Victoria Emperanza, docente de Fonoaudiología de Udla, explicó que "al hablar usando mascarilla se pierde parte del volumen de la voz, entre tres a cinco decibeles, lo que limita su proyección e inteligibilidad, por eso se tiende al esfuerzo vocal. La mantención de esta conducta puede causar disfonías u otros síntomas, por lo que es importante conocer herramientas que permitan cuidarla y optimizarla mientras se usa mascarilla". Existen, por ejemplo, ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal, además de recursos de higiene vocal y también es necesaria una adecuada hidratación.
El calentamiento vocal comprende la elongación de hombros y cabeza, la vibración de labios y lengua y la producción de sonidos como "m", "u" e "i" sostenidamente. Y algo similar es el enfriamiento, que además de elongaciones comprende vibraciones sin sonido y la producción del sonido "u", más algunos bostezos.
Respecto de la hidratación, se sugiere beber al menos dos litros de agua al día para mantener hidratada la mucosa laríngea y hábitos útiles de higiene vocal son evitar consumir de alimentos irritantes, como el café, dulces de menta, etc. Asimismo, comer manzana ayuda a limpiar el tracto vocal y a ejercitar los músculos del habla.