Acusado de homicidio de hermanas tiene siete condenas
Carabineros dijo que es un delincuente "peligroso". Fiscalía afirma que secuestro fue falso y que detrás habría una venta de droga.
Diego Gotelli C.
Un hombre agresivo e inmerso por casi dos décadas en la vida delictual es el perfil que, según Carabineros, tiene quien hasta ahora es el principal sospechoso del crimen de las dos hermanas que fueron acribilladas en el centro de Santiago la noche del martes.
Para la policía todo apunta a que quien fue el autor del baleo en el barrio Franklin sería un hombre de 36 años, quien junto a otro indagado fue arrestado tras ser visto a bordo de un auto involucrado en los homicidios, y a quienes se les incautó un arma que sería la misma que les quitó la vida a las hermanas.
Para los uniformados, el acusado no es desconocido. Figura en sus registros desde el 2004, cuando a sus 18 años fue vinculado con una banda que participó de un bullado robo al Banco Bice, desde donde se sustrajeron 2 millones de dólares.
En su historial suma al menos siete condenas, siendo la mayor la de 12 años de prisión por participar de un robo con violencia contra un camión de valores. Esa vez, con ayuda de otros vándalos, lideró una fuga con balacera cuando era atendido en el Hospital Barros Luco, escape que le duró dos horas.
En su prontuario policial incluye cargos por robo con fuerza de bienes de uso público, receptación y homicidio frustrado a Carabineros, acto que se le acusa haber reiterado en su arresto del miércoles, cuando habría disparado a la policía para tratar de huir.
"Tiene antecedentes penales y la detención de ayer (miércoles) da cuenta de que esta persona es bien peligrosa", dijo el coronel Juan Francisco González, jefe del OS-9 de Carabineros.
Los dos detenidos quedaron en prisión preventiva al ser formalizado por receptación y porte de arma, además de robo con homicidio y otros delitos en el caso del presunto autor.
Secuestro
El avance de la investigación reveló ayer nuevos antecendetes. Si bien en al inicio se habló del secuestro de una persona utilizada para perseguir a las hermanas, todo ello fue inventado por el presunto secuestrado, según informó la Fiscalía. La versión habría sido ideada por el hombre para ocultarle a su familia que iría a comprar droga.
Videos de la escena del crimen muestran que el falso secuestrado se encontraba en el lugar antes que llegaran las hermanas, quienes arribaron en un auto junto a dos hombres. Uno se alejó apenas llegó, y el segundo se acercó al auto del comprador con un paquete.
El registro muestra que tras la entrega, el presunto vendedor habló con el comprador, quien baja del vehículo y se acercan a las hermanas. Quien entregó el paquete vuelve a entrar al auto, momento en que habría disparado a sus acompañantes por razones que se indagan, para luego robarles. Tras ello escapó hurtando el auto del comprador, quien quedó abandonado.