Carolina Collins
Sin contagios por covid-19 terminó el concierto de agosto pasado de Chancho en Piedra, que sirvió como una primera prueba para el proyecto "La Música Ensaya", de SCD y la Universidad de Chile. Ahora la iniciativa buscará analizar otros factores, y para eso contará con los principales exponentes de la llamada cumbia chilena, Santaferia.
La agrupación, una de las más escuchadas en Chile en las plataformas digitales, será parte de una segunda etapa del proyecto con un concierto el próximo 18 de noviembre en el Club Amanda de Vitacura.
A diferencia de la primera experiencia con Chancho en Piedra, este recital tendrá el doble de aforo, con 400 asistentes, por lo que la producción del evento implicará otros desafíos para la organización, como la ventilación del espacio. Y la idea es que esta segunda experiencia sirva para medir otros factores, como la interacción en el público, que esta vez estará de pie, sin butacas, bailando.
"Nuestra interacción con el público es bastante lúdica", explica el vocalista de Santaferia, Alonso "Pollo" González.
"Muchas presentaciones se desarrollan en lugares con cierta libertad de circulación y atmósferas muy festivas, lo que deriva en otro tipo de interacción entre los asistentes, muy distinta a la que se da en espacios con butacas numeradas. Ese comportamiento es el que esta vez queremos poner a prueba, además de testeos previos más acordes a la realidad de la industria, una adecuada ventilación del ambiente y un manejo más preciso de los niveles de CO2", explicó el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Alejandro Afani.
Tal como en el primer ensayo, los asistentes al show serán voluntarios elegidos por sorteo, pero deberán cumplir con algunos requisitos, como usar mascarilla de forma permanente y contar con su Pase de Movilidad.
Históricos
En tiempos que no han sido fáciles para la comunidad musical chilena, González celebra ser parte de este estudio, que de alguna manera contribuye a retomar la normalidad con seguridad.
"Poder contribuir a un estudio científico, súper actual, que tiene relación con un problema mundial, nos hace ser parte de la historia", dijo el músico. "Estamos felices de poder contribuir con eso, es nuestro granito de arena y esperamos que la gente pueda volver a disfrutar de la forma en que disfrutaba antes, teniendo la conciencia del momento que estamos viviendo. Generar educación en cuanto a la salud, cuidarnos y cuidar al que está al lado", añadió.
Por su parte, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, más conocido como "Don Rorro" de Sinergia, destacó que "aunque afortunadamente ya se están realizando algunos conciertos con aforos reducidos, no hay que olvidar que estuvimos 17 meses sin poder realizar nuestro trabajo, lo que nos dejó en una situación de extrema fragilidad", dijo.
Agregó que "es urgente que transitemos hacia una verdadera sustentabilidad en la industria de la música, lo que requiere que normalicemos cuanto sea posible el desarrollo de las presentaciones en vivo y que contemos con itinerarios claros que permitan hacer planificaciones en el mediano y largo plazo".
"Este segundo ensayo clínico busca seguir avanzando en ese objetivo", finalizó.