Las amigas deportistas que sacarán la cara por Chile en los Juegos Binacionales
Las sanantoninas Antonia Soto Carrillo y Victoria Basaldua Fuentes competirán en ciclismo y atletismo, respectivamente, en Argentina. Ambas son destacadas alumnas de cuarto medio del Instituto del Puerto.
Entre el 23 y 29 de noviembre, en la ciudad de San Luis, Argentina, se desarrollarán los XXIII Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor", un certamen deportivo donde delegaciones de Chile y del país trasandino compiten en distintas disciplinas
Las deportistas sanantoninas Antonia Soto Carrillo, en ciclismo, y Victoria Basaldua Fuentes, en atletismo, ambas de 18 años, fueron seleccionadas para representar al país en los juegos Binacionales. Ambas formarán parte de la delegación que reunirá a competidores de cuatro regiones de Chile y cuatro provincias de Argentina, congregando a más de 2.500 personas entre deportistas, entrenadores, autoridades, agentes sanitarios y voluntarios.
Linda AMISTAD
Además de su pasión por el deporte, Antonia y Victoria comparten el mismo colegio. Son compañeras de curso desde la enseñanza básica. Cuando Antonia Soto decidió ingresar al Instituto del Puerto, le comentó a Victoria lo bien que se sentía en el nuevo establecimiento, y ella quiso cambiarse también en enseñanza media. Actualmente cursan cuarto medio, donde destacan por tener las mejores notas del curso.
Victoria ha practicado distintas disciplinas desde pequeña, como vóleibol, basquetbol, tenis de mesa y fútbol.
Antonia, por su parte, ha realizado mountainbike desde los ocho años, ha participado de competencias de triatlón y hoy destaca en ciclismo.
CAMPEONA NACIonal
A comienzos de octubre pasado se realizó el Campeonato Nacional U20 en Copiapó, donde la atleta Victoria Basaldua se coronó como campeona nacional en 5 mil metros planos con un tiempo de 19 minutos y 19 segundos.
En este mismo certamen, otro destacado atleta local, Francisco Portales Sepúlveda, de Cartagena, obtuvo el segundo lugar en 3 mil metros planos.
Hay que destacar que, en esa oportunidad ambos representantes de la provincia compitieron con categorías superiores (mayor edad), por lo que los lugares obtenidos cobran aún mayor relevancia.
Victoria y Francisco forman parte del Círculo Atlético San Antonio, a cargo del entrenador Higinio Bustos Palominos.
Antonia
Antonia Soto Carrillo tiene 18 años y cursa cuarto medio en el Instituto del Puerto, donde destaca además del deporte, por sus notas. Su sueño es estudiar Medicina.
"Comencé en el mountainbike a los ocho años incentivada por mis papás, ambos lo practican. A los 12 estaba haciendo triatlón y participando en todas las competencias. Hace dos años, más o menos, me decidí por el ciclismo", cuenta.
La joven deportista agrega que "muchas personas me ven como un ejemplo a seguir y lo agradezco. Siempre me lo dicen y eso me motiva aún más, y me inspira a invitar a muchos niños y niñas a practicar deportes. Pongo el mayor empeño en lo que hago porque sé que detrás de cada carrera y entrenamiento hay un gran esfuerzo de mis padres y de mi entrenador, además me apasiona lo que hago".
-¿Cómo te preparaste para clasificar a los Binacionales?
-Comencé a prepárame desde junio con mi entrenador, Javier Mulatero, que me invitó a ser parte de su equipo. Es de Valparaíso, hasta donde viajo todos los fines de semana, más el entrenamiento que me deja para la semana. En septiembre nos dijeron que clasifiqué para los Binacionales, luego de tres competencias. La primera fue contrarreloj, siete kilómetros, saqué segundo lugar; después otras dos competencias; la sumatoria de las tres carreras medio el puntaje necesario para clasificar. Somos tres mujeres y tres hombres de mi categoría.
Antonieta reconoce que "me siento orgullosa y feliz de participar y representar a mi país en los Juegos Binacionales. Quiero agradecer mis logros a mi entrenador Luis Sepúlveda, con quien entreno en el gimnasio Fitness Port de San Antonio; también a mi entrenador de ciclismo, Javier Mulatero; a la Municipalidad de Santo Domingo por el apoyo y lo más importante, a mis papás y a toda mi familia".
Por la VICTORIA
Victoria Basaldua recuerda que en 2018 empezó a practicar atletismo incentivada por Antonia. "Ella me invitó a participar con el profesor Higinio Bustos. Al principio lo hacía como complemento del fútbol, pero ahora que estoy en un nivel más competitivo, me dedico solo a esto", comenta.
Victoria también es una destacada alumna del cuarto medio del Instituto del Puerto. "Trato de que me vaya bien en el deporte y en los estudios. Me gustaría estudiar bioquímica y también me gusta todo lo que tenga que ver con la actividad física, como entrenador deportivo, pero bioquímica es mi primera opción. El deporte siempre me ha gustado ya que requiere de mucha disciplina, por lo mismo trato de ser constante cuando me pongo metas. Cuando empiezo algo me gusta hacerlo bien", indica.
Dentro de su corta carrera en el atletismo, este ha sido su mejor año. "He estado ciento por ciento comprometida con este deporte, porque antes me dividía entre otras actividades. Como resumen, en 2019 clasifiqué para los juegos binacionales en Argentina, participé y me fue relativamente bien, aunque no saqué podio. En 2020 fui a un campeonato nacional, competí en 3 mil metros planos y saqué segundo lugar. Este 2021 he obtenido mejores marcas y distancias. En Copiapó, donde participamos seis regiones, salí campeona nacional en mi categoría y espero tener buen resultado en los Binacionales".
¿Cuál es tu proyección?
-Ahora me enfoqué en el atletismo y me gustaría seguir a nivel universitario. Ver si es posible poder continuar con mi carrera deportiva sin que interrumpa mis estudios superiores. Tengo pensado competir, ver mi potencial, llegar hasta donde más pueda y cuando sienta que mi rendimiento no es óptimo, voy a seguir haciendo deporte por entretención y salud. Mi proyección es hacer deporte siempre, profesionalmente o por hobbie.
Binacionales
Los Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor" es un evento deportivo multidisciplinario para jóvenes sub-18 que se realiza anualmente entre los países de Argentina y Chile desde 1998.
Los primeros juegos se disputaron en Chile, en la Región de Valparaíso, y desde esa fecha se han realizado de forma ininterrumpida y alternada entre los dos países (en 2020 no se efectuaron por la pandemia, y era el turno de Chile).
Reúne a las regiones chilenas Metropolitana, Maule, O'Higgins y Valparaíso con las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis. Las disciplinas en competencia son handball, vóleibol, básquetbol, tenis de campo, tenis de mesa, natación, ciclismo, taekwondo y atletismo, tanto en femenino como en masculino.
La delegación que obtenga un mejor puntaje en la sumatoria de todos los juegos obtiene el título de Campeón de Integración o Campeón Binacional.
"Comencé en el mountainbike a los ocho años incentivada por mis papás, ambos lo practican. A los 12 estaba haciendo triatlón y participando de todas las competencias",
Antonia Soto Carrillo
"Al principio (el atletismo) lo hacía como complemento del fútbol, pero ahora que estoy en un nivel más competitivo, me dedico solo a esto",
Victoria Basaldua