Natividad Espinoza R.
"No me quedo tranquilo si mi hermano o quien esté cuidando al Centella no me hace una videollamada para saber que está bien mientras estoy de viaje. Siento que esta comunicación, por breve que sea, no sólo me hace bien a mí, sino que también a él", contó el profesor de Educación Física José Luis Valdés.
Y tal como él, hay muchos que cuando se encuentran lejos de sus mascotas se las ingenian para no perder el contacto con ellas e, incluso, para mantenerlas comunicadas con otras mascotas, como contó que hace la maquilladora Abigail Ruiz.
También existen gadgets que acercan a humanos y mascotas. Uno de ellos es PetChatz, un dispositivo que permite ver, hablar e interactuar con las mascotas a distancia, de forma sencilla. Mientras las personas establecen la comunicación a través de un celular, los animales pueden hacerlo parándose, por ejemplo, frente a su plato de comida, donde se puede fijar el gadget con cámara y micrófono para lograr una comunicación "frente a frente".
Pero este tipo de contacto podría no siempre ser positivo para los animales en ausencia de sus dueños. Así lo confirmó Pablo Gómez, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián y máster en Etología Clínica y Bienestar Animal.
"Las videollamadas podrían generar un resultado no deseado, ya que estos eventos pueden provocar excitación en la mascota y, al no estar presentes sus dueños, no es posible volver a la calma al animal, relajarlos o darles un abrazo, lo que también produce estrés en los tutores que lo están viendo por la cámara", explicó.
Pese a lo anterior, Gómez sostuvo que efectivamente los animales echan de menos a sus "dueños" y sus rutinas.
"Para el perro son muy importantes los vínculos, ya que es un animal muy sociable y estar alejado de las personas con las que tiene cercanía puede provocar situaciones de estrés, insatisfacción y, finalmente, derivar en sufrimiento para el animal. En el caso de los gatos, si bien desarrollan vínculos y también extrañan a sus tutores; dependen más de los entornos, por lo que pueden llevar mejor una situación de separación, siempre que no se vea modificado su ambiente habitual", manifestó el experto.
Para evitar que la ausencia humana sea demasiado dura para las mascotas, la sugerencia del veterinario fue dejarlas siempre en un mismo lugar que las haga sentir seguras. Lo que pasa, dijo el profesional, es que si se las deja siempre en el mismo lugar empiezan a entender que, estando ahí, pueden estar en calma, ya que su cuidador, como otras veces, volverá.
Asimismo, aseguró Gómez, "existen protocolos de salidas programadas, por eso es fundamental planificar con tiempo una estadía fuera de la casa, para acostumbrar a las mascotas paulatinamente a estar solas, al comienzo poco tiempo e ir aumentándolo gradualmente".
Durante el tiempo lejos de la mascota también es importante que quien se encargue de éstas sea una persona conocida por el animal. "A su vez, esa persona debe saber las rutinas de alimentación del animal, cómo es su carácter, cuáles son sus juegos favoritos y si le gusta o no el contacto físico", añadió el veterinario. Así, señaló, se les ahorra un estrés adicional.
"Las videollamadas podrían generar un resultado no deseado, ya que pueden provocar excitación (...)",
Pablo Gómez,, máster en Etología Clínica