David Muñoz Castillo
El 13 de diciembre del año pasado tres alcaldes de la provincia se reunieron con el ministro de Salud, Enrique Paris, para abordar las problemáticas que enfrenta el Litoral Central durante el verano.
Aparte de un pliego de peticiones que hicieron los jefes comunales, se abordó la puesta en marcha del nuevo hospital de San Antonio, una obra que tiene una inversión de 130 mil millones de pesos y que proyectaba iniciar su funcionamiento en marzo del año pasado.
En esa ocasión el jefe de la cartera sanitaria expresó su inquietud por una demora en la puesta en marcha del recinto asistencial. "Quedé muy preocupado por el tema del nuevo hospital, ahí tenemos que marcar bien la cantidad de gente que se necesita contratar para las unidades nuevas como la UCI Pediátrica, Neonatología y obviamente un radiólogo para un resonador", planteó el ministro.
Y sobre la apertura anunció que "haremos todo lo posible por adelantar esa entrega", dijo en relación a un plazo fijado para el segundo semestre de este año.
Demora
Sin embargo, en los gremios del HCV no son tan optimistas como el ministro Paris, ya que el proceso de implementación recién está en marcha.
En noviembre de 2021 comenzó el llamado a licitación para la compra de equipos por un valor de 8 mil millones de pesos.
Esto retrasaría el funcionamiento del establecimiento. "El edificio creo que estará listo en abril (2022), todo lo demás estaría partiendo en febrero de 2023, imposible antes", advirtió el presidente de la Multigremial del Claudio Vicuña, Juan Recabarren.
-¿Por qué?
-Se tiene que comprar todo el equipamiento a través de licitaciones, que pueden durar seis meses y una vez que se compran -todo por Transparencia- pueden demorar seis meses en llegar. Recién se empezaron a subir las bases de las compras de equipamiento. Por ejemplo, si se compra un escáner hay que traerlo de otro país. Es difícil que esté todo listo este año, veo casi imposible que sea inaugurado en 2022.
Según Juan Recabarren "el edificio tiene fecha de término ahora en febrero, pero por lo que sé, se extendería dos meses más, que es lo que siempre pasa. No se saca nada con echar a andar un hospital que tienen una infinidad de falencias".
Además, falta el personal y la especialización para unidades calificadas como críticas, como la UCI. "La idea era contratar a los técnicos, enfermeras y médicos antes para que se fueran a capacitar a otro hospital. Por lo menos deben trabajar seis meses en otra UCI para que tengan los conocimientos cuando parta el nuevo hospital. Son servicios que nunca hemos tenido acá en San Antonio", justificó el dirigente.
Hospital
El director (s) del hospital Claudio Vicuña, Daniel Olivares, explicó que "respecto de lo señalado por el ministro, para iniciar operaciones en el nuevo establecimiento se necesitan más personas, y esos cargos irán llegando a medida del avance de la obra".
El administrador público aseveró que "cada unidad nueva y profesional que en ella se desempeñe pasa por un proceso de inducción y preparación que podría reforzarse con pasantías en la red, a objeto de incorporar estándares de funcionamiento mínimos".
Sobre la puesta en marcha precisó que "la operatividad del nuevo hospital y la fecha de inicio de funcionamiento dependerá del ingreso del equipamiento, de las autorizaciones municipales y de la autorización sanitaria".
"Si se compra un escáner hay que traerlo de otro país. Es difícil que esté todo listo este año, veo casi imposible que sea inaugurado en 2022",
Juan Recabarren.