Diez destinos turísticos para visitar o redescubrir en el Litoral de los Poetas
La provincia de San Antonio tiene de todo, solo hay que buscar bien. Además de las playas hay museos, parques y rincones rurales dignos de visitar. Hemos seleccionado una decena de ellos, que valen un recorrido en el verano.
1
Museo de historia natural e histórico
3
Se encuentra entre las comunas de Santo Domingo y San Antonio al borde del río del mismo nombre y posee una extensión de 33,36 hectáreas.
El Parque Humedal Río Maipo está en la ribera sur, en la comuna de Santo Domingo.
Fue creado en 2002 con el objetivo de resguardar la biodiversidad presente en este ecosistema y de facilitar el acceso a los vecinos y visitantes.
En 2014 la gestión del parque comenzó a contar con el apoyo de Fundación Cosmos y desde noviembre de 2018 pasó a ser administrado y gestionado por esta institución.
Al interior hay diversos paisajes, como matorrales, dunas y playa, así como áreas de descanso y observación de aves.
El acceso principal se encuentra por calle Arturo Phillips 30, a 300 metros aproximadamente del estacionamiento de la playa Marbella.
El horario de funcionamiento es de martes a domingo entre las 9 y 18 horas. El ingreso se permite hasta las 17 horas.
En la época estival la población de aves supera los 18 mil individuos, un verdadero deleite para quienes disfrutan viéndolas.
Se ha detectado la presencia de 17 especies de aves migratorias, sin embargo, se calcula que hay otras 180 de origen nativo o endémico.
Humedal del río Maipo
Tiene más de cuatro décadas y sigue sorprendiendo. El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), ubicado en lo alto del cerro Cristo del Maipo, cuenta con salas de exhibición, biblioteca, laboratorios y un parque de cinco hectáreas de superficie de vegetación nativa en el recinto que inauguraron en 2017.
La pandemia ha obligado a cambiar sus horarios y cerrar sus puertas en más de alguna ocasión.
Por eso, antes de ir se recomienda llamar al 352337001, al 35 2337370 o visitar sus redes sociales.
Su horario normal es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
El domingo permanece abierto de 10 a 14 horas.
La Reserva Nacional se formó legalmente en mayo de 1996 y tiene una superficie de 520 hectáreas en la comuna de Santo Domingo.
Es uno de los 56 sitios de la región dedicados para la Conservación de la Biodiversidad, por lo tanto, está prohibida la caza.
Tiene tres sectores para visitar: laguna Matanza, laguna Colejuda y la laguna Costera o Albufera.
Se debe acceder a pie, por lo cual hay que considerar un tiempo de 3 horas para visitarlo.
Para solicitar el ingreso es necesario contactarse con la oficina provincial de Conaf ubicada en Litoral 296, Santo Domingo o al teléfono +56352442772 con 48 horas de antelación, en días hábiles, de lunes a jueves.
Está abierta de martes a domingo, de 9 a 18 horas. El último ingreso es hasta las 17 horas.
Los precios para acceder son de $1.600 pesos para niños y los $6.200 para los adultos.
4
El santuario, reconocido por ley el 31 de julio de 1975, tiene una superficie de 25 hectáreas en la comuna de El Tabo.
Aunque ha sufrido fuertemente con la sequía, permanece su atractivo. Existe un sendero habilitado para el desplazamiento de personas con movilidad reducida de 500 metros lineales. Su recorrido dura aproximadamente 30 minutos. También existen dos miradores para personas en silla de rueda o movilidad reducida. También cuenta con zona de picnic gratuita.
Está abierto de martes a domingo entre 9 y 12 horas y de 14 a 16 horas.
2
Laguna El Peral en El Tabo
Reserva Nacional El Yali en la comuna de Santo Domingo
5
Ubicado entre El Quisco y El Tabo, es un lugar reconocido por su gran biodiversidad y flora nativa.
Además, posee una variada cantidad de ambientes, entre laderas, esteros y vegetación densa, donde habitan muchas especies de aves y otros grupos de animales. Debido a esto, se convirtió en destino recurrente de observadores de aves.
El sitio cuenta con estacionamientos y varios senderos. Se trata de un área de más de 100 hectáreas cuyo eje es el estero de Córdova, el que desemboca en la laguna del mismo nombre a la orilla de la playa Las Ágatas.
El humedal es gestionado por la Municipalidad de El Tabo y la Fundación Eladio Sobrino.
Se encuentra abierto a todo público de 11 a 17 horas y el ingreso es gratuito.
7
La Fundación Parque Tricao es una organización sin fines de lucro que promueve la creación de espacios naturales y biodiversidad, el deporte y la cultura al aire libre, con la finalidad de preservarla para las generaciones futuras; y mantiene una reserva ecológica privada ubicada en la comuna de Santo Domingo.
Esta tiene 100 hectáreas donde se pueden hacer diversas actividades, entre ellas visitar el aviario más grande de Sudamérica, que protege a cerca de 700 aves exóticas rescatadas de cautiverios, como loros eclécticos de Australia, faisanes de China, perdices o mirlos.
Se puede realizar una excursión de 4,5 kilómetros entre bosques de lingues, pataguas, petras y boldos en un sendero casi sin pendiente y con varios miradores.
También hay un circuito con puentes colgantes y un muro para escalar, entre otras atracciones deportivas.
Igualmente, se puede recorrer el Humedal Giverny inspirado en jardines europeos.
Está abierto de 9 a 20 horas de lunes a domingo.
La entradas tienen distintos valores dependiendo de los lugares y actividades que cada persona quiera experimentar.
Para conocerlos se puede entrar a la página www.tricao.cl.
Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova
Parque, aves y jardín botánico: todo en uno en Tricao
8
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, senador de Chile y embajador de Francia, rebautizó la localidad de Las Gaviotas como Isla Negra, donde estaba su casa favorita.
Hoy una fundación con el nombre del poeta administra la residencia, que estuvo cerrada durante los peores momentos de la pandemia que afecta al país.
En septiembre reabrió sus puertas al público nuevamente con estrictas normas sanitarias.
Se puede acceder al recinto de miércoles a sábado en horario continuado de 11 a 18 horas.
La fundación Pablo Neruda solicita la colaboración de todos sus visitantes con los protocolos de seguridad dentro de la histórica edificación del poeta. El valor de las entradas parte en 2 mil pesos.
9
La localidad de El Tototal, en la comuna de El Quisco, sigue manteniendo edificaciones construidas en el periodo de la Colonia.
Tiene la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, que data aproximadamente del año 1815.
Se puede visitar de martes a domingo durante todo el año.
En el sector también tienen una feria de artesanos y un museo que rescata y retrata la larga historia de este poblado.
Debido a su gran influencia católica, también se puede visitar el Cementerio Parroquial y el eremitorio (lugar donde rezar.)
Casa de Pablo Neruda
El Totoral
El Museo Vicente Huidobro de Cartagena ofrece un completo y valioso recorrido por la vida y obra del vate. Abrió sus puertas al público el 6 de abril de 2013 como una oportunidad de conocer los diferentes matices del poeta, considerado el padre del creacionismo.
Se exponen manuscritos y primeras ediciones de sus obras; documentos, fotografías y objetos personales del poeta, entre ellos, varios cascos de guerra y el teléfono de Hitler, que trajo de su visita a Alemania, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Está abierto de martes a domingo de 10 a 19 horas. El museo cuenta con un servicio de visita guiada gratuito, sin embargo, la entrada va de los $2 mil a $5 mil.
Se recomienda consultar a reservas@museovicentehuidobro.cl, a contacto@museovicentehuidobro.cl o al teléfono +56 9 161 49 39.
6
Museo Vicente Huidobro
10
Mirador Cristo del Maipo
Desde su mirador, que tiene una altura de 120 metros, se tiene una panorámica de toda la ciudad de San Antonio, de la desembocadura del río Maipo y de parte de la comuna de Santo Domingo.
A los pies de este cerro se encuentra el Santuario de Lourdes, que es el comienzo del circuito del Vía Crucis con las 14 estaciones, donde hay 5 esculturas creadas por Domingo García Huidobro, hermano del poeta Vicente.
En la cima se encuentra la imponente escultura del Cristo del Maipo.