La música de artistas locales y la cueca brava forjadas en las antiguas noches de la bohemia
El cuarteto "Susurro Porteño" y la agrupación de cueca chora "San Antonio Bohemio" son parte de una corriente que sigue la senda de talentos señeros que marcaron la senda y la idiosincrasia de un pueblo.
Los pueblos son su gente. Por eso con toda seguridad en algún rincón de este pueblo todavía suenan las guitarras de los antiguos cantores y las voces de los Robertos, el Parra y el Retamales, con certeza siguen quebrando madrugadas mientras las magdalenas descalzas enamoran por los callejones a lejanos marineros.
¿Cuántas historias se quedaron perdidas en el tiempo y en la memoria? ¿Y cuántas de esas historias nos pertenecen todavía?
Se dice que los territorios determinan a las personas, pero las personas también determinan a los territorios y seguramente por eso a más de alguno se le eriza la piel o se le inundan los ojos cuando se acuerda de alguna anécdota en el Millaray, el Río de Janeiro, el Studio 79, el desenfado del Tauro 80 o alguna noche que quedó guardada para siempre en la famosa Kantuta.
Y es curioso que la identidad de este pueblo que también es puerto, pero que también es pesca, la obra y la faena, esté tan estrechamente ligada con la historia de los bares, las fiestas, y tantos amores imposibles en los prostíbulos que hasta hace algunos años gobernaban varias calles en torno al centro de San Antonio.
Por eso no es tan extraño que de manera simultánea personas diferentes, en espacios y lugares distintos, estén empeñadas en la tarea de recoger esa historia y traerla al presente en forma de música, de cantos, de cueca brava y de sensaciones.
Un atisbo de esta arqueología de la bohemia sanantonina lo representa el muy bien logrado trabajo del cuarteto "Susurro Porteño", que acaba de estrenar a fin de año una presentación para el ciclo de bandas "De boliche en boliche", que financia el Ministerio de la Cultura y las Artes.
La voz potente de María José, la Jo Alvarado, y los arreglos musicales de Francisco Meléndez Cepeda, guitarrista y director musical de "Susurro Porteño" con el bajo de Mauricio Yáñez y la precisión de Fabián Vidal, consiguen una armonía perfecta que se pasea por el bolero llolleíno y se atreve con el jazz guachaca.
¿Cuál es la fórmula?
Pancho Meléndez responde con honesto desenfado que "tanto bagaje en el mundo del bolero que tenemos en San Antonio, yo recuerdo a mi abuela cocinando y escuchando boleros, que también tiene harto de tangos, cumbia y chachachá. Entonces toda esa carga tan bonita de mi San Antonio querido estamos llegando a un sonido que es un bolero llolleíno, podríamos llamarlo así y respetando todas las raíces de la música buscamos nuestra propia manera de tocar, desde la manera en que hacemos sonar los instrumentos hasta la voz".
Sobre la sesión para el ciclo de bandas "De Boliche en Boliche", el director musical de "Susurro Porteño" cuenta que "al principio fue un poco incómodo, complicado, porque estábamos online, y como no hay público ¿cómo nos portamos? Entonces al estar solos era como estar en el living de la casa ensayando y al último ya nos relajamos porque nos habíamos preparado harto y tenemos covers que los transformamos en jazz guachaca y ese sonido que logramos nos dejó muy contentos".
Este músico sanantonino reconoce que la preparación de esa presentación les abrió "la ventana de la creatividad para seguir haciendo cosas, componer más y sin perder la esencia de Roberto Parra, del Jazz Huachaca que nos dejó encaminados con la "Negra Ester" que nos hizo famosos a nivel mundial, entonces sería tirado de las mechas abandonar ese estilo de jazz y desperdiciar esa forma de tocar el bolero. Porque es bien variado San Antonio en su cultura bohemia y obrera porque todo esto pasa gracias a que tuvimos restaurantes y boliches de la clase obrera. Es importante que tengamos este aire de puerto, de los pescadores, los mercantes, el ferrocarril, los obreros de Coresa, todo lo que significó Rayonhil, así que hay mucha historia obrera por rescatar y por cantar y muchas resacas también por delante".
Pancho Meléndez asegura que ahora mismo están trabajando en "buscar esa identidad de San Antonio, porque tenemos muchos músicos de calidad, algunos que les está yendo bien afuera y por eso queremos poner en valor esta cultura local, con música propia y con historias que son propias".
San Antonio Bohemio, cueca brava e historia
Janet Lagos representa a la recién creada Asociación Cultural de Cueca Brava "San Antonio Bohemio" y según cuenta su "trabajo está muy dedicado a recuperar la historia de nuestro puerto, que es una historia que ha sido borrada y como nos dimos cuenta de esto quisimos trabajar para rescatar la historia de la bohemia de San Antonio y de ahí viene nuestro nombre".
De inmediato agrega que todo partió con "los 100 años de Roberto Parra en junio del año 2021, en un evento que pudo haber sido grande, pero que la pandemia no permitió y de ahí en adelante decidimos juntarnos en torno a ese legado de Roberto Parra, la "Negra Ester" y la bohemia que tenía un punto de encuentro desde donde está el "Bar del Checo" en Balmaceda al llegar a Pedro Montt hacia arriba".
A pesar del poco tiempo que llevan en esto Janet Lagos explica que "en las presentaciones hacemos unas cuecas fantasía y una de la cuecas que se baila es la pelea de unos hombres a cuchillos por una mujer. Y eso está basado en lo que se cuenta en el boca a boca porque no solamente recopilamos información que esté en los textos, o sea parte de la historia formal, porque incluso hemos ido a conversar con algunas personas que trabajan en esos locales nocturnos y así podemos revivir lo que pasaba en las décadas pasada en San Antonio".
También cuenta que con la municipalidad organizaron "una presentación que se llamó "Las Luces del Puerto" y la hicimos bailando en la calle Mauricio Mena, justo debajo de donde ocurre la historia de la "Negra Ester". Y en ese minuto parecieron unas chicas que en su época eran "del ambiente", que trabajaban en ese sector y cuando nos vieron se pusieron a llorar y cuando me di cuenta les pregunté por qué lloraban y una de ellas me dijo que lloraba 'porque ustedes recrearon lo que pasaba en este lugar en los setenta, en los ochenta' y eso me emocionó mucho".
El momento, recuerda Janet, "fue súper emocionante y me llenó el corazón porque ahí también había en ese presentación una abuelita de 83 años que nos contó que ella era la que lavaba las sábanas en la cantina "Luces del Puerto", entonces conectar de esta manera con la historia de San Antonio es algo que nos llena, nos mueve y nos estimula a seguir trabajando por rescatar esta historia tan potente para la identidad local".
Estreno
A modo de conocer el grupo "San Antonio Bohemio" "este sábado 8 (15.30 horas) de enero nos vamos a presentar en el tablero de ajedrez del paseo Bellamar que será nuestro arranque del 2022 con una muestra de lo que hacemos, de forma totalmente autogestionada porque no hemos recibido un peso de ninguna parte y solamente con la fuerza de nuestra agrupación vamos a traer grupos de la zona a tocar en vivo. Entonces queremos partir el año cuequeando, pero también vamos mostrando la bohemia de los lugares icónicos de nuestro puerto, con cuecas horas en vivo y ya tenemos confirmado un grupo de boleristas", adelanta muy entusiasmada Janet Lagos.
Y sobre la marcha agrega que "es el inicio de año para la agrupación y en esta presentación poder mostrar a quien lo quiera disfrutar el trabajo que estamos haciendo, con pura fuerza, voluntad y amor por lo que estamos haciendo".
Porque finalmente así es este pueblo, porque así es su gente.
Por eso con toda seguridad en algún rincón de este pueblo todavía suenan las guitarras de los antiguos cantores. Suenan en las manos nuevas de estos hombres y mujeres que las andan buscando.
"Respetando todas las raíces de la música buscamos nuestra propia manera de tocar, desde la manera en que hacemos sonar los instrumentos hasta la voz",
Pancho Meléndez.
"El trabajo está muy dedicado a recuperar la historia de nuestro puerto, que ha sido borrada (...) quisimos trabajar para rescatar la historia de la bohemia de San Antonio",
Janet Lagos.