Juan Olivares Meza
Un tour de terror tuvo un chofer de Uber que fue atacado por un solitario delincuente armado con un cuchillo en un semáforo de la comuna de Quilicura, en Santiago, desde donde fue retenido por la fuerza en una frenética noche de robos que terminó con el santiaguino abandonado cerca del terminal de buses de la comuna de El Tabo.
Según relató la víctima, la noche del 6 de enero "mientras me dirigía a mi domicilio en la comuna de Quilicura, circulando en mi vehículo particular por calle Vergara, cuando al llegar a calle San Martín me encuentro con la luz roja del semáforo. En esos momentos se me acerca un individuo con un arma blanca y me dice que me siente en el lado del copiloto y toma el control de mi auto trasladándose por diversas comunas de Santiago donde carga combustible y se da a la fuga".
De acuerdo con lo indagado por Carabineros de Cartagena, la víctima se mantuvo secuestrada bajo las amenazas de este sujeto en medio de lo que fue una noche para el olvido, ya que luego de cargar combustible sin pagarlo en una bencinera de Santiago, el delincuente se trasladó hasta Litoral Central, usando el teléfono de su rehén para contactar a un compinche de fechorías a quien advirtió que se dirigía hacia la provincia de San Antonio "con un auto nuevo".
Apenas descifrando los pormenores de la traumática experiencia que pasó, el chofer retenido por el maleante armado contó que el antisocial lo mantuvo "al interior de mi vehículo contra mi voluntad y se trasladó hasta la comuna de El Tabo para buscar a otro sujeto con la intención de cometer asaltos acá en la zona. De hecho, en una estación de servicio Copec hicieron lo mismo que el tipo ya había hecho en Santiago, donde cargaron 22 mil pesos de combustible y arrancaron sin pagar, no sé por qué calles o comunas porque yo no conozco la zona. A eso de las 07.30 me dejaron abandonado cerca del terminal de buses de El Tabo y de ahí me acerqué a Carabineros para hacer la denuncia".
Consta en la información policial que una vez en la zona el delincuente identificado como Hernán A.V.H., de 36 años, se dirigió hasta el sector de Chépica Alto, de la localidad de El Tabito, donde pasó a buscar a su compañero de delito Maiquel E.H.A. (41), con quien se mantuvo deambulando durante toda la madrugada a bordo del vehículo robado buscando la oportunidad para perpetrar algún ilícito.
De hecho, el delito de robo de combustible que relató la víctima ocurrió a eso de las 06.00 de la mañana en la Copec, de la localidad de San Sebastián, según quedó registrado en la cámaras de seguridad.
Capturados
Una vez que la víctima hizo la denuncia, se consiguió el primer antecedente del vehículo robado cuando en un control vehicular que efectuaba Carabineros en el contexto del plan Verano Seguro, los uniformados indicaron al conductor de un automóvil Chevrolet Sonic, color blanco, que se orillara para ser controlado, instantes en que el vehículo se da a la fuga.
Inmediatamente se dio la alerta vía radial, y una patrulla de la tenencia de Las Cruces acudió al llamado y tras una persecución por la ruta se logró la detención de los antisociales y la recuperación del automóvil robado en Santiago.
El afectado comentó que "alrededor del mediodía, mientras estaba esperando a unos familiares que me venían a buscar, carabineros me informó que habían encontrado mi vehículo y que habían dos personas detenidas por este delito. Siempre tuve mucho miedo, temía por mi integridad física porque no sabía si iba a volver vivo a mi casa. No conocía el Litoral Central, es primera vez que vengo por esta muy mala experiencia".
Los dos detenidos, ambos con antecedentes penales, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de San Antonio donde fueron formalizados por el delito de robo con intimidación. Quedaron en prisión preventiva por el plazo de 70 días fijado para el cierre de la investigación.
Y ante la posibilidad de que se hayan cometido delitos más graves por parte de los imputados, se fijó para el próximo 16 de febrero una audiencia de reformalización de cargos, instancia en la cual además se debatirá la competencia del tribunal sanantonino, toda vez que el delito partió en Santiago.
2 sujetos fueron detenidos por este caso. Ambos quedaron en prisión preventiva.