Plan de infraestructura del MOP incluye mejoras para el tren y las rutas al litoral
El Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050 pretende, entre otros proyectos, reforzar el ferrocarril a San Antonio, pero no incluye el servicio para pasajeros.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó el Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050, que reúne un conjunto de obras que, según la autoridad, deberían ejecutarse dentro de los próximos 30 años.
Para la provincia de San Antonio se incluyen iniciativas que apuntan a mejorar el movimiento de carga desde y hacia el puerto y obras viales que no se habían pensado hasta ahora.
Uno de estos proyectos es una nueva licitación de la autopista que une Algarrobo y San Antonio. Ese proceso se haría "en el periodo 2030-2040".
Además, se contempla una extensión de la ruta hasta la comuna de Santo Domingo para "la década de 2030", de acuerdo al mencionado plan.
Tren
El documento establece como prioridad el tren de carga entre San Antonio y Santiago. El servicio para pasajeros no está contemplado.
"Los ferrocarriles de pasajeros y de carga consideran parte de las propuestas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con énfasis en los trenes de cercanías y la prioridad de mejorar el tren de carga entre San Antonio y Santiago", consigna el MOP.
Este proyecto, que se ha denominado como "corredor ferroviario" busca "conectar las instalaciones del puerto de San Antonio con un Centro de Intercambio Modal en la periferia del área urbana de Santiago".
Esto último será un área de distribución de la carga, "permitiendo la repartición (de esta) a través de camiones a los lugares de venta en la ciudad (de Santiago), como a otras colindantes".
"También permitirá el armado y fragmentación de trenes", de acuerdo al plan de gobierno.
Rutas
Igualmente se contemplan terceras pistas en la Autopista del Sol desde el kilómetro 80, a la altura de Melipilla, hacia la costa. Actualmente se trabaja en el ensanche de la vía desde Talagante hacia la capital.
Y, aunque aún no termina su construcción, ya se estima que la Carretera de la Fruta quedará estrecha en el futuro debido al crecimiento del puerto.
Por eso, el plan estipula su ampliación con terceras vías para la ruta entre San Antonio y Pelequén, en la Región de O'Higgins, antes del 2050.
"Este Plan de Infraestructura de la Movilidad del año 2020 al año 2050 lo ha desarrollado un equipo del Ministerio de Obras Públicas y lo ha dirigido el arquitecto Marcial Echeñique, que ya hizo esto mismo el año 1997", declaró el ministro Alfredo Moreno.
Agregó que "la planificación de aquella época ya se ha completado (…), por lo tanto, es necesario hacer este ejercicio de planificar que es lo que el país necesita hacia adelante".
Aeropuerto
Del mismo modo, el plan resalta la urgencia de dotar a la zona central de un aeropuerto complementario a Arturo Merino Benítez considerando un aumento en el número de pasajeros.
"El aeropuerto de Santiago tiene hoy día dos pistas y no puede crecer más en el número de aviones que pueden entrar y salir, por lo tanto, hay que tener otro aeropuerto, para lo que ya se están realizando los estudios iniciales de localización. Esperemos estén en el segundo semestre de este año para ir dando los primeros pasos para estar listo en la década del 2030, entre ese año y el 2035", indicó el secretario de Estado.
Esto último podría tener ramificaciones para San Antonio debido a que en el estudio se están contemplando las condiciones de los actuales aeródromos de la zona central, incluyendo el de Santo Domingo. Esa idea está sobrevolando las mentes del MOP desde 2019.
Actualmente está en marcha el análisis que definirá la mejor ubicación para el "Nuevo Aeródromo en la Macrozona Centro (Namzc)", como se denomina formalmente.
Lo anterior significa que todas las opciones están en la mesa. Eso no solo incluye a Santo Domingo, sino que también a Nos, en la Región de O'Higgins, según lo que trascendió a la prensa en 2019, cuando el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que la idea es adelantarse a un "escenario de estrechez" en el terminal aéreo capitalino.
"Este Plan de Infraestructura de la Movilidad del año 2020 al año 2050 lo ha desarrollado un equipo del Ministerio de Obras Públicas",
Alfredo Moreno,, MOP
2030 para ese año se espera que la ruta a Algarrobo se extienda hasta Santo Domingo.