Camioneros terminaron con el bloqueo de rutas
Manifestación de los transportistas terminó a las 21 horas de ayer. Planta de trasvase de basura estaba al tope de su capacidad ayer, porque no se podían llevar los desechos.
Los camioneros sanantoninos terminaron anoche con el movimiento de protesta en contra de la violencia que se registra en el país y que tuvo como último episodio la muerte del joven chofer Byron Castillo (25) en la ruta que une a Mejillones con Antofagasta.
Tras el homicidio presuntamente cometido por tres migrantes ilegales, los gremios del transporte del norte del país llamaron a un bloqueo de las rutas. La acción tuvo eco en las agrupaciones de gran parte del país.
La Fedequinta se plegó a la manifestación, que se extendió hasta cerca de las 21 horas. "Creemos que más de mil camiones, entre nuestros asociados y los que llegaron al puerto se sumaron. La delincuencia y la violencia es un problema que se ve a nivel nacional", comentó el vicepresidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtsai), Hernán Hernández, en la tarde de ayer, luego de conocer los alcances del acuerdo entre los camioneros y el ministro Rodrigo Delgado.
Sin embargo expresó algunas dudas. "Si no se toman acciones concretas esto seguirá en el país. Los acuerdos, como ha pasado antes, después no se respetan".
Iván Mateluna, presidente de la Fedequinta, ayer aseguró que esta fue "una manifestación nacional en contra de la injusticia que ocurre en el norte, también en el sur y la zona central. Entendemos que este gobierno ya no hizo nada, no le veo solución al problema de la migración y la delincuencia (…) creemos firmemente que como transportistas nos merecemos un respeto y se lo pedimos a este gobierno y al que viene", exigió el dirigente de los camioneros de la región.
Basura
Ayer la Municipalidad de San Antonio denunció que el bloqueo de los camioneros a las rutas de acceso a la provincia ocasionó problemas con el traslado de la basura a la planta de El Molle.
Al mediodía de ayer la planta de trasvase local de basura informó que estaba al máximo de su capacidad, ya que no podía trasladar los desechos al vertedero El Molle, esto debido al bloqueo de carreteras llevado a cabo por el gremio de los camioneros.
Según informaron desde la municipalidad "los camiones de recolección domiciliaria se encuentran llenos (ayer) a la espera de una solución que destrabe la cadena de control de residuos".
Desde la alcaldía agregaron que "la situación se da en medio de la campaña de erradicación de microbasurales en la comuna, además de la crisis sanitaria que vive el país. Todo esto mientras el gobierno no ha entregado respuestas sólidas ni un plan de contingencia para hacer frente a este bloqueo".
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, explicó que a través de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio se está trabajando en una solución provisoria, enviando los residuos del día de hoy a Santiago poniente.
Con el desbloqueo de las rutas en la noche de ayer se solucionaría el problema denunciado por las autoridades comunales.
David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl