Mamá de Bayron y propuesta de Delgado: "No le quise decir que era una burla"
El Gobierno ofreció $212.000 a la pareja del camionero fallecido, quien está embarazada.
La mamá del camionero que murió presuntamente ser arrojado hacia un paso bajo nivel en la Región de Antofagasta, se reunió ayer con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien le ofreció una pensión por gracia de $212.000 a la pareja del joven, ya que está embarazada y aquel niño no conocerá a su padre. "Por respeto no le quise decir que era una burla", replicó Milenka Herrera.
El Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta entregó ayer el cuerpo de Castillo, quien falleció en las últimas horas del jueves en un hecho que es investigado por el Ministerio Público y por el cual hay tres ciudadanos extranjeros detenidos, uno de ellos menor de edad, a quienes se acusa de haber golpeado y arrojado al transportista a un paso bajo nivel.
La mamá de la víctima señaló que los médicos no la dejaron ver el cuerpo de su hijo, el que finalmente retiró pasadas las 16 horas, acompañada por cercanos y un grupo de camioneros, adheridos a la movilización que afecta a las principales rutas del país, quienes realizaron una caravana por el centro de la capital regional, mientras el titular de Interior permanecía reunido con los dirigentes del gremio por más de cinco horas.
Pensión de gracia
El ministro, antes de la cita con los conductores de carga pesada, estuvo con Herrera, quien dijo a CNN Chile que "se conversaron muchas cosas. Ellos hablan en su idioma, no entendí mucho, (…) pero sí me dijeron que me iban a prestar toda la ayuda".
Luego la madre detalló que "si él (Delgado) tenía una propuesta, se la exigí altiro, porque ahora está el revuelo porque está cerrado todo, está el paro de camioneros, (…) pero una vez que pase todo esto ¿qué va a pasar con mi hijo? se van a olvidar, porque ellos lo único que quieren es que levanten los camiones y abran los pasos. Se lo dije a él", ya que la pareja de Castillo está esperando a un hijo.
El joven de 25 años "tenía su familia, su mujer, su hija chica y mi nieto quedaron sin nada y no es justo. Yo quiero que se hagan cargo de eso. Para mí $212.000 -valor de la pensión por gracia- no es nada. Ese fue el ofrecimiento, yo lo miré y le dije '¿usted cree que van a vivir con $212.000?' (…) Con esa pensión no vive nadie, no es ni el sueldo mínimo, más cuando los niños están recién nacidos".
"Por respeto no le quise decir (al ministro del Interior) que era una burla", agregó la mamá del camionero fallecido. "Está igual que (el excandidato presidencial Joaquín) Lavín, que cree que una caja de té cuesta $100 (…) Ellos no saben lo que se gasta cuando las personas somos pobres".
Herrera, por esto, pidió a los colegas de su hijo "que no bajen los brazos, que me apoyen en esto, que si no hay solución que no se levante el paro", que al cierre de esta edición cumplió 24 horas con varias de las principales carreteras del país bloqueadas, en una o ambas vías, además de la cancelación de vuelos hacia el norte, ya que los accesos a los aeropuertos permanecían cerrados.