Mito del sacerdote de Hiroshima en Chile debutó en la Berlinale
Varios pueblos sureños chilenos se han adjudicado el mito de que, tras lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima, un sacerdote estadounidense se refugió ahí. Eso inspiró al cineasta nacional Jerónimo Rodríguez, quien viajó al sur del país para comenzar un "proceso de búsqueda" para intentar saber quién podía ser esta persona, llegando con su cámara hasta EE.UU.
El realizador explicó a EFE que hay muchos pueblos que se adjudican este mito y lo hacen de distinta manera: en uno de ellos dicen que eran diez sacerdotes los que lanzaron la bomba atómica o en otra localidad que eran dos o que estaba en otra ciudad.
En este documental ensayo, dos cineastas Gabriel y Julio, se embarcan en un proyecto para rodar una película sobre el mito del sacerdote de Hirosima. Y para narrar la historia, Rodríguez emplea el formato epistolar, en que estos dos amigos se están enviando cartas, compartiendo la información que reciben.
Ese proyecto les lleva a Curepto, Licantén, Queens, Manhattan, Philadelphia, Iowa y a atravesar todo Santiago. El espectador ve sólo planos fijos -fachadas, edificios, paisajes, vallas publicitarias- como si de un álbum de fotos se tratara, mientras una voz en off -la del propio Rodríguez- narra los avances en su búsqueda, sus ideas, pensamientos y decisiones.
"El veterano" es la segunda película del chileno; antes estrenó "El rastreador de estatuas" (2015).
"Hay una ironía en que la película tiene que ver todo el rato sobre los puntos de vista, las dos caras de una moneda", explicó Rodríguez, quien dijo que se siente "muy feliz" en la Berlinale, en la sección Forum, dedicada al cine experimental, y de que su película "haya encontrado su lugar".