Querido mecánico necesita costear carísimo tratamiento para seguir viviendo
Marcos Bahamondes, el "Tío Maiko", sufre un severo cáncer al colon que lo obliga a alimentarse únicamente por vía venosa a un costo que supera los 200 mil pesos diarios.
En septiembre del año pasado Marcos Bahamondes Sánchez, de 62 años, supo que padecía cáncer al colon, por lo que fue sometido a un costoso tratamiento médico y, tras perder el intestino, debe alimentarse por vía venosa parenteral como único suministro posible para mantenerse con vida.
Al complejo estado de salud se suman los altos costos que tiene asociado este tipo de alimentación por vía venosa, ya que su familia debe desembolsar diariamente más de 200 mil pesos para poder darle el tratamiento que lo mantiene con vida.
En conversación con Diario El Líder, Natacha Vera, la esposa del maestro de bicicletas de Algarrobo, a quien todos conocen como el "Tío Maiko", contó que su marido "tiene un cáncer al colon que se ramificó hacia el hígado e hizo un tumor ahí. Estaba haciendo todas las gestiones para operarlo por el hospital Claudio Vicuña, a través del GES, (Garantías Explícitas en Salud) pero estaba tan vulnerable que los hermanos lo convencieron para llevarlo al hospital Clínico de la Católica en Santiago".
Según relató la mujer, "el 18 de noviembre lo operaron y en el post operatorio hizo una trombo y perdió más de 15 centímetros del intestino. Al operarlo se dieron cuenta que perdió todo el intestino, lo que significa que quedó alimentándose por vía venosa parenteral, así que la manera que tiene ahora de alimentarse se llama nutrición parenteral total".
"Lamentablemente esto no está en el Plan Auge y no lo podíamos traer a San Antonio porque este hospital no tiene ese tipo de alimentación porque no es un hospital de alta complejidad", añadió.
Drama económico
Con la enfermedad también llegaron los problemas económicos, ya que la esposa de Marcos Bahamondes aseguró que "tenía que tener casi 7 millones de pesos mensuales para su tratamiento y no tenía cómo rescatarlo, cómo sacarlo del hospital en Santiago, fue una cosa que me costó mucho".
Profundamenta afectada por el drama, aseveró que "ahora el alimento me lo traen todos los días y me cobran 50 mil pesos diarios solamente por traerme su alimentación. El tratamiento diario son 271 mil 320 pesos, que incluyen dos enfermeros que venían a conectarlo y desconectarlo, pero yo aprendí parte del procedimiento para abaratar el costo y ahora son más o menos 220 mil pesos diarios que necesitamos, aunque sabemos que esto no será siempre porque le dieron un plazo de vida, ya que las personas no pueden vivir sin el intestino".
"Este es un método de alimentación en donde los nutrientes se suministran a través de una bolsa por la vía venosa. Como perdió todo su intestino delgado, no puede ingerir alimentos por la boca, por lo que ese método es la única forma que tiene para alimentarse", profundizó la atribulada mujer.
Campaña solidaria
Natacha Vera indicó que como familia tienen "un taller de bicicletas, el único taller que hay acá, (en Algarrobo) con vulcanización, arreglo de ruedas de motos, él mismo arreglaba todas las bicicletas, pero desde que se enfermó dejó de trabajar. Yo igual he estado trabajando a media máquina para poder ir a verlo a Santiago y hacer trámites, todo lo que significa pasar por una cosa tan terrible como esta que estamos viviendo".
Para poder solventar este costoso tratamiento que permite mantener con vida al querido "Tío Maiko" están "organizando una "lucatón" en la que esperamos juntar 3 mil personas, para reunir 3 millones de pesos para poder alimentarlo por 15 días y mi hija me contó que hoy (ayer) en la cuenta ya tenemos 1 millón y estamos muy agradecidos por el apoyo de la gente".
La esposa se mostró "muy agradecida de toda la gente que ha colaborado. De hecho, la primera rifa solidaria que hicimos con el grupo "Algarrobo en el Corazón", logramos juntar una platita que nos sirvió mucho y ahí mucha gente cooperó porque nosotros tenemos familia en El Quisco y Algarrobo, y esperamos que también nos colaboren ahora porque nadie tiene esa cantidad de plata en el bolsillo y nadie está libre de una tragedia como la que nos tocó a nosotros ahora".
Las personas que quieran colaborar con ayuda para este trabajador pueden realizar un depósito en la Cuenta Corriente 81517665 del Banco Santander Chile, mandando el comprobante al correo de Antonia Bahamondes (antonia.bahamondes97@gmail.com). También se pueden coordinar aportes a través del número telefónico de Natacha Vera +569 6820 4104.
"Tenía que tener casi 7 millones de pesos mensuales para su tratamiento y no tenía cómo rescatarlo, cómo sacarlo del hospital en Santiago".
"Al operarlo se dieron cuenta que perdió todo el intestino, lo que significa que quedó alimentándose por vía venosa parenteral",
Natacha Vera,, esposa
62 años tiene el mecánico Marcos Bahamondes, conocido por su taller de bicicletas en Algarrobo.