Familias de niños sin matrícula protestan frente a la Delegación Presidencial
Una veintena de personas se reunió en la plaza cívica de Barrancas para reclamar por la falta de cupos en las escuelas de la zona. Aseguran que unos mil niños de la provincia estarían con problemas.
"Lo que pasa es que hemos hecho todo el proceso de postulación para nuestros hijos en los colegios y no hay matrículas en ningún establecimiento. Hay más de 300 familias que no tienen matrícula y por eso nos estamos movilizando porque esperamos que el ministro nos escuche y que se haga presente en el Litoral Central para que nos dé una solución, porque esto se está saliendo de las manos, ya que la educación es un derecho y necesitamos que los niños estudien", reclamó Ana, una de las apoderadas que llegó a la protesta realizada en la plaza de Barrancas para reclamar por falta de matrículas.
Urgente ayuda
María Díaz, que también participó de la manifestación, explicó que "necesitamos urgente apoyo para nuestros hijos. Son más de mil niños que tienen problemas para estudiar porque no pueden encontrar colegio, necesitamos que estos niños estudien y las municipalidades es poco lo que han hecho, aunque hemos tenido el apoyo de algunos concejales pero hasta ahí no más ha llegado la ayuda".
Añadió que "lo que queremos y necesitamos es una ayuda real, que el ministro de educación se haga presente acá y que el Presidente también haga alguna intervención con respecto a las familias de los niños que tienen este problema".
Sobre este tema también hay que recordar que ya durante los primeros días de enero pasado, a raíz del cierre del jardín infantil "Los Pepitos" de Algarrobo, la apoderada Luz Contreras alegó que "el problema es que queda la comunidad de San José y algunos niños matriculados sin un lugar físico donde poder funcionar, una cuestión que es muy grave porque sabemos la falta de matrículas que tenemos en nuestra zona, especialmente en las comunas costeras donde cuesta mucho conseguir algún cupo. Nunca tuvimos información oportuna y nos enteramos a mediados de noviembre, cuando claramente ya no era factible buscar un lugar para los niños matriculados y para los podían matricularse para el año 2022".
Discapacitados
Johana Belmar, a nombre de los 60 estudiantes discapacitados de la zona que están actualmente sin colegio, dijo que "son alumnos que están sin matrícula y por lo tanto sin atención social, porque estar matriculados también significa tener derecho a algunos beneficios que en estos momentos ellos no tienen. El cupo PIE (estrategia inclusiva del sistema escolar) está sobrepasado y más que colapsado, entonces pedimos que se incremente los cupos PIE porque van a aumentar las matrículas pero los cupos van a seguir siendo los mismos".
Seremi responde
Tras la reunión que tuvo con los apoderados, la secretaria regional ministerial de Educación, Romina Maragaño, comentó que "esta es una situación que se ha manifestado a nivel nacional, de hecho el día de ayer (jueves) tuvimos reunión con el ministro para abordar este tema en particular. La situación de la provincia nosotros la conocemos y es un hecho que se viene arrastrando hace bastantes años y responde un poco a la política de achicar la estructura de educación pública y reducirla, por ello, históricamente ha existido el cierre de establecimientos".
La seremi enfatizó que tras la fuga de estudiantes desde establecimientos educacionales municipales hacia colegios subvencionados, "hoy día tenemos el proceso inverso que es una alta demanda por la educación pública y lo que tenemos que garantizar a nivel de gobierno es el derecho a la educación, ningún estudiante puede quedar fuera del sistema educativo".
Finalmente, la seremi de Educación agradeció la instancia de diálogo con los familiares afectados, remarcando la disponibilidad de los apoderados para llegar a una solución conjunta ya que "tenemos el desafío de buscar una respuesta, ya que existen diversas alternativas que queremos barajar, pero eso también tenemos que verlo y hacerlo en conjunto con los sostenedores. Son varios los factores y lo principal es que tenemos que garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas", puntualizó Romina Maragaño.
"Lo que tenemos que garantizar a nivel de gobierno es el derecho a la educación. Ningún estudiante puede quedar fuera del sistema educativo",
seremi Romina Maragaño
"Necesitamos urgente apoyo para nuestros hijos. Son más de mil niños que tienen problemas para estudiar",
María Díaz,, apoderada