"No me gustaría vender amuletos o sacar la suerte en la Plaza de Armas"
El periodista habla sobre la nueva temporada de "El día menos pensado", que se estrena en TVN el próximo jueves.
Rodrigo Castillo R.
Según dice Carlos Pinto, mucha gente se imagina que él vive en una casa negra, o que tiene su domicilio muy cerca de la cárcel. Tampoco faltan los que, al verlo aparecer en pleno día, en la vida real, le preguntan dónde está el humo, refiriéndose a esa neblina misteriosa que supuestamente lo acompaña a todas partes.
"Eso de la niebla es una imagen que ya está en el inconsciente público, y ya es inevitable. Frente a eso, yo no puedo hacer nada", dice este periodista y realizador audiovisual, reconociendo el duradero impacto de los efectos especiales utilizados en sus apariciones televisivas como creador y presentador de programas tan exitosos como "Mea culpa" y "El día menos pensado".
En estos últimos días, el conductor-investigador ha vuelto a caminar por ambientes nocturnos y enigmáticos debido a que se encuentra promocionando la nueva temporada de "El día menos pensado", cuyo primer episodio se exhibirá en TVN el próximo jueves 31 de marzo. Según adelanta, el ciclo 2022 está compuesto íntegramente por historias de hechos paranormales o inexplicables que fueron aportados por los mismos televidentes.
Otro elemento significativo es que el primer episodio se enlaza directamente con un terrible caso criminal que ya fue abordado en una etapa anterior de "Mea culpa", el espacio que debutó en la pantalla chica en 1993 y que volvió con nuevos capítulos en octubre del año pasado, manteniendo las impresionantes cifras de sintonía que lo han acompañado desde siempre.
"A través de esta historia se produjo una especie de crossover entre ambos programas, porque para que el espectador pueda valorizar el contenido de este relato que presentaremos el 31 de marzo, será necesario ofrecer un resumen de la historia que recreamos en 'Mea Culpa'. Es algo bastante circunstancial, pero también resulta verdaderamente mágico, porque todo surgió de manera muy natural", explica Pinto, quien por ahora prefiere mantener en secreto los detalles argumentales de la emisión que se realizará ese día jueves.
"Los televidentes podrán entender que es necesario manejar esa información anterior para comprobar la veracidad de la historia que vamos a contar ahora", agrega el periodista.
-¿Cómo se produjo este crossover que mencionas? ¿Estaban investigando para 'El día menos pensado' y ahí descubrieron que había una relación con algo que se vio en "Mea culpa"?
-No, no fue así. La periodista que trabaja con nosotros me comentó sobre ese otro caso que habíamos descubierto antes, diciéndome que ahí había aristas que valía la pena abordar en "El día menos pensado". Cuando revisé el material vi que ahí había algo fantástico, porque, si lo hacíamos bien, nos iba a permitir abrir la temporada en forma impactante. Lo que viene desde ese episodio de "Mea culpa" resulta casi increíble, pero es demostrable, y por eso ahora se produjo una verdadera posta que continúa en "El día menos pensado".
-Has dicho, en los últimos días, que con "El día menos pensado" no buscas tanto que la gente 'crea' en lo que le muestras, sino que más bien la invitas a 'dudar'.
-A ver: yo no quiero ser una persona que use la pantalla para demostrar científicamente que todo esto existe, no es ese mi propósito, pero tampoco quiero demostrar que esto es mentira. Lo que yo quisiera es dar luces sobre esta necesidad de creer que tiene el ser humano, esta necesidad de botar los muros que no nos permiten entender que podría existir una posibilidad de contactarnos con el mas allá, por ejemplo. Aquí tienen cabida todos los fenómenos que abultan el concepto de lo paranormal, como las premoniciones o reencarnaciones. Yo digo que estas historias son reales, porque me fueron contadas por alguien que era de carne y hueso, y yo no desmiento ni avalo eso que me han dicho. Sólo exponemos esa historia, porque somos realizadores, pero no me gustaría empezar a vender amuletos o a sacar la suerte en la Plaza de Armas.
"No quiero ser una persona que use la pantalla para demostrar científicamente que todo esto existe, no es ese mi propósito".
"Estas historias son reales, porque me fueron contadas por alguien que era de carne y hueso, y yo no desmiento ni avalo eso que me dicen".