¿Busca trabajo? Sepa cuáles son las habilidades blandas más valoradas en su área
Con un desempleo del 7,5%, surgen herramientas que pueden ayudar en la búsqueda laboral. Especialistas aseguran que los reclutadores de hoy buscan valores agregados en los postulantes, como habilidades sociales y comunicativas.
Ignacio Silva
Si ha tenido una entrevista laboral en el último año, es probable que más de alguna de las preguntas de la persona a cargo del proceso lo hayan sorprendido. Especialmente aquellas relacionadas a su forma de ser y de relacionarse con su entorno, y que van más allá de los atributos propios necesarios para el puesto al que se postula.
Lo que se busca con esas preguntas es descubrir en el postulante sus habilidades blandas, atributos descritos por especialistas como el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.
"Como empleadores, cada vez buscamos más habilidades que vayan más allá de lo técnico, basados en destrezas y capacidades para actuar y reaccionar ante diferentes tipos de retos que impone el día a día, desde temas de relaciones interpersonales, empatía, trabajo en equipo hasta resolución de problemas y resiliencia", explica Natalia Prada, Senior HR Manager de la startup de capacitaciones Ubits.
Según la experta, estas habilidades han cobrado cada vez más relevancia y son cada vez más valoradas por las empresas, "ya que en el día a día nos enfrentamos a diversos tipos de problemáticas, las cuales en algunos casos no pueden ser resueltas por un computador o un robot". Esto, apunta, es especialmente relevante en un contexto en que el desempleo en Chile durante el trimestre móvil diciembre 2021 - febrero 2022 llegó a un 7,5%.
"Es aquí cuando las habilidades blandas ayudan a resolver inconvenientes y enfrentarlos de manera correcta, mostrando la importancia y relevancia del capital humano de una empresa a otra", apunta Prada. "Vivimos en un mundo de automatizaciones, donde cada vez muchos de los trabajos dependen de computadores o softwares, es por esto que las habilidades blandas en el ámbito laboral cobran cada vez más relevancia. Y esto se debe a que las personas aún tenemos una ventaja competitiva sobre las máquinas, y es la posibilidad de comunicarnos de manera asertiva o de ser empáticos por ejemplo".
Y aunque las habilidades más buscadas por los reclutadores varían de empresa a empresa de acuerdo a la cultura organizacional de la compañía y a las necesidades puntuales del cargo, hay ciertas preferencias que se repiten en los procesos de selección.
"Puntualmente, hoy en día la mayoría de empresas buscamos empleados con alta adaptabilidad a ambientes cambiantes, con habilidades sociales y de relacionamiento, resilientes, creativos, que disfruten el trabajo en equipo y con niveles importantes de comunicación asertiva", asegura la especialista.
Sectores
Según explica Natalia Prada, es posible trabajar para desarrollar habilidades blandas.
"Desarrollar habilidades blandas inicia desde el auto reconocer las oportunidades de mejora. Es importante asumir una actitud de aprendizaje continuo, que permita ser conscientes", comenta. "A partir de esto, existen varias herramientas como el coaching, la mentoría, proyectos, o herramientas formales de capacitación".
Según la información recopilada por la especialista, además, hay ciertas habilidades que son más requeridas según los diversos sectores económicos.
"En industrias como la manufacturera y la automotriz, se busca la accountability (responsabilidad dentro del trabajo) y la administración del tiempo, mientras que en otras como el retail destaca la importancia de la transformación digital", comenta Prada.
-¿Qué hay de otros sectores?
-En sectores como el financiero se valora mucho el poder identificar las necesidades del cliente y el saber analizar y solucionar problemas. En minería y la industria energética se busca la comunicación asertiva y el mantener una actitud motivada, mientras que en la salud el foco está en lograr ser innovador y lograr una buena adaptación al cambio. Por otro lado, hemos visto que en la agroindustria lo que más se valora es el manejo del estrés, el desarrollo de competencias de liderazgo y el lograr tomar buenas decisiones.
"Las personas aún tenemos una ventaja competitiva sobre las máquinas, y es la posibilidad de ser empáticos",
Natalia Prada, Senior HR manager de Ubits