Jesús Farías Silva
Tal y como se había anticipado por el Ministerio de Educación, hoy se hará la primera "Jornada hacia una educación no sexista", que está enfocada en niños y jóvenes de séptimo básico a cuarto medio.
El objetivo de esta inédita medida del Mineduc es "eliminar toda forma de discriminación, sesgos y estereotipos de género".
Por eso, "se busca tomar conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades de género en la etapa educativa y después se perpetúan en la sociedad".
Romina Maragaño Schmidt, seremi de Educación de la Región de Valparaíso, lo ejemplifica con que "el caso más emblemático es la clase de educación física, donde hay tipos de ejercicios que realizan los hombres distintos a las mujeres o a veces las mujeres hacen 20 abdominales y los hombres 40. A priori eso se estipula de acuerdo a una cultura en que la mujer puede ser más frágil y no se generan desafíos iguales, en iguales condiciones. O muchas veces las niñas hacen tenis y los varones fútbol".
Hoy es la primera de tres jornadas programadas para este año. Todas están dedicadas a la orientación del estudiantado "en base al diálogo y actividades grupales que buscan visibilizar ese tipo de conductas y dinámicas que no son para nada integrativas".
Durante cuatro horas de la jornada escolar, cada institución, pública o privada, puede hacer una pausa en el horario normal y unirse a la programación de la jornada nacional para alumnos y alumnas de séptimo básico a cuarto medio.
"Hay distintas actividades para todos los niveles curriculares acorde a lo que es el desarrollo del pensamiento crítico en cada etapa", indicó la secretaria regional de la cartera.
"Uno de los ejercicios se llama 'algo huele mal', en que se les plantea una situación a los estudiantes y ellos tienen que identificar cuáles son los factores que de alguna forma no están bien, así ven cómo se extrapola a la realidad de la escuela", explicó Maragaño.
El plan fue diseñado por el Ministerio de Educación junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
"Es un espacio de diálogo y conversación en que se invita a los estudiantes a tomarse la palabra de acuerdo a los temas que a los niños, niñas y adolescentes les preocupa más", puntualizó la autoridad.
El programa está disponible en internet para acceso de los padres y apoderados.
Maragaño, educadora diferencial, dijo que "se daba mucho en las escuelas una diferencia incluso en las funciones, a los niños se le permitía jugar y las niñas eran las que tenían que colaborar con la profesora, incluso cumpliendo roles de cuidado entre sus pares, eso está muy internalizado dentro de la cultura escolar".
La invitación que realiza es a "tomarnos las palabras y el tiempo para poder conversar y participar. Es muy importante que esto se pueda realizar en un periodo de retorno a clases, va muy en sintonía con la flexibilización de la jornada escolar en general para entender que la escuela durante dos años funcionó distinto y que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se fueron en 2019 no son los mismos que volvieron".
En relación al alza en las denuncias por casos de violencia y agresiones físicas entre escolares, manifestó que "socialmente estamos respondiendo con mucha más violencia".
Expuso que el desafío es "acompañar a las escuelas y a las comunidades, buscar respuestas y articularnos con el área de la salud mental".
"Hay distintas actividades para todos los niveles curriculares acorde a lo que es el desarrollo del pensamiento crítico en cada etapa",
Romina Maragaño,, seremi