Dan alta a Simón Boric y pide "no dar espacio a la violencia"
El hermano del Presidente Gabriel Boric, Simón Boric, fue dado de alta ayer luego de que el viernes terminara con dos fracturas y un TEC (traumatismo encéfalo craneano), al ser agredido en el centro de Santiago por varias personas, de las que cuatro fueron formalizadas durante la jornada y quedaron con arresto domiciliario nocturno.
"Hay cosas lamentables que estén sucediendo en el país, lo mío es ínfimo y menor, lamento que esto haya tenido protagonismo. Cualquier tipo de violencia no hay que darle espacio, hay que tender los puentes a todos nos corresponde eso, esto es muy menor", dijo el periodista a la salida del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde permanecía internado desde el jueves, después de recibir la golpiza, que, según Carabineros, ocurrió cuando intentó recuperar el celular que le habían robado a pocas calles de ahí.
"El médico me dejó en observación, pero espero poder ir a votar a Magallanes que es donde estoy inscrito", agregó Boric, junto con reiterar que "tenemos que ocuparnos, quienes podemos esparcir el diálogo, de hacerlo y no dar espacio a la violencia de ninguna manera".
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno para los cuatro detenidos tras la golpiza, pese a que el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario total, ya que son acusados por lesiones menos graves.
Esteban Muñoz Durán (18), Benjamín Fernández Vargas (19), Jesús Flor Silva (23) y Francisco Díaz (33) serán investigados a lo largo de 140 días. Uno de los formalizados presenta algunas discapacidades, por lo que se ordenó realizar exámenes.
Tres de los hombres cuentan con detenciones previas, pero sin antecedentes penales. Fernández fue detenido en 2015 por daños en la vía pública. Cuatro años después nuevamente fue arrestado al participar en la quema de un bus.
Díaz cuenta con una detención por infringir normas sanitarias el año pasado, en el contexto de la pandemia, en tanto que Flor registra cinco aprehensiones, tres de ellas también por no cumplir las restricciones sanitarias, una por violencia intrafamiliar en 2020 y la última por desórdenes.
"Lo mío es ínfimo y menor, lamento que esto haya tenido protagonismo",
Simón Boric