7,5 toneladas suma incautación regional de merluza ilegal en lo que va del año
Alejandra Romero C.
Este mes se realiza la veda del recurso también conocido como pescada, que a la fecha de 2022 registra 43,3 toneladas confiscadas a nivel nacional.
De las 36 caletas de la región, 22 se dedican a la captura de la especie.
Un total de 7,5 toneladas de merluza ilegal ha logrado incautar Sernapesca en lo que va del año en la Región de Valparaíso, zona que cuenta con 36 caletas y en 22 de las cuales se realiza la captura de la especie también conocida como pescada, aportando un total de 276 embarcaciones menores de 12 metros a la tarea.
La veda del recurso se extiende hasta el 30 de septiembre en todo Chile, donde la incautación total llega a la fecha a las 43,3 toneladas. En 2021, la confiscación a nivel país sumó 165,3 toneladas, con 68, 4 toneladas en la V Región.
Según precisó la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, las incautaciones de 2022 se han traducido en 14 citaciones a los tribunales para las personas que estuvieron involucradas en los actos ilícitos, las que deberán cancelar las multas correspondientes.
Asimismo, aclaró que las fiscalizaciones alcanzaron un total de 91 acciones interinstitucionales, las que persiguen disminuir la pesca, transporte y comercialización de los recursos pesqueros ilegales, ya que estos merman los precios e ingresos de aquellos que dedican su trabajo y tiempo a este rubro siguiendo todas las normas, como es el caso de los pescadores artesanales.
Las caletas que destacan en desembarque son en San Antonio, Pacheco-Altamirano, Puertecito y El Quisco; en Valparaíso, caletas Portales y Membrillo, y en la zona norte regional destacan las caletas de Papudo y Quintero. "Las cifras de desembarque artesanal el 2021 fueron de 2.516 toneladas, y a la fecha llevamos 1.491 toneladas", manifestó la directora regional. Cabe señalar, que el desembarque artesanal representa el 40% a nivel nacional y un 60% a nivel industrial.
ALTO CONSUMO
Como se trata del recurso pesquero de mayor consumo en Chile, tanto por su valor nutritivo como por su precio asequible, con la veda biológica de la merluza común que se extiende en todo el país desde el 1 al 30 de septiembre, se busca recuperar su población precisamente en este período que es cuando se encuentran en su peak de reproducción, ya que de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación.
De esta forma, durante todo este mes está estrictamente prohibida la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento del recurso.
Asimismo, la veda busca resguardar la actividad pesquera en la que participan a nivel nacional este 2022, 846 embarcaciones artesanales y 22 pesqueros de alta mar autorizados para extraer merluza común, según el registro de Sernapesca.
En este sentido, la directora regional de Sernapesca explicó que, si bien la veda es en septiembre, el servicio se encuentra trabajando en difusión y fiscalización del recurso desde el mes de julio, efectuando además más de una veintena de reuniones con diversas entidades y un número similar de capacitaciones a organismos.
En cuanto a los lugares de fiscalización, Soledad Tapia dijo que "se parte fiscalizando desde donde se extrae, donde se transporta y hacia dónde va y se comercializa", siguiendo así la cadena logística de valor que permite la trazabilidad del producto.
De esta forma, se visitan las embarcaciones cuando están en el mar, caletas, carreteras, centros de distribución y comercialización, terminales pesqueros, ferias libres, restaurantes, hoteles, casinos, por nombrar algunos.
CONSUMO RESPONSABLE
Este año el eslogan de la veda es "No me vengan con pescás", donde se promueve el consumo responsable, por lo que "el llamado en este mes es que los usuarios nos ayuden para que el recurso se mantenga en el tiempo y continue con el valor identitario que tiene ligado a las caletas de pescadores artesanales", apuntó Soledad Tapia, instando a utilizar el número 800 320 032 donde se pueden realizar denuncias y consultas en torno a la materia.
Agregó que la relación con la ciudadanía es parte de las líneas estratégicas de la fiscalización de Sernapesca, a las que se suman la labor en zonas claves, "mediante el trabajo focalizado con unidades de análisis estratégicas de la información, junto con el trabajo en terreno en puntos de la cadena de valor, donde el trabajo colaborativo interinstitucional es fundamental, destacando el trabajo con Armada, Carabineros, PDI, Salud entre otras instituciones, trabajo que hacemos en la Red Sustenta (Red de sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas)". -
sernapesca