Felipe Braun dice que se retiró de las teleseries, pero "de repente las veo"
Mañana a las 17.30 horas Canal 13 estrenará "Sabores con historia", un programa sobre la otra pasión del actor: la cocina.
Carolina Collins
Hace dos años ya Felipe Braun decidió dar un giro sin retorno a su vida y anunció que no haría más teleseries. Nunca más. Desde entonces se ha dedicado a la producción y conducción de "Cambio de Vida", el programa que hace para 13C, al que ahora sumará "Sabores con historia", espacio cultural que se estrenará mañana por las pantallas de Canal 13.
Se trata de un espacio mucho más personal para el actor, ya que "siempre la cocina y la actuación han sido mis pasiones". "Ha sido un sueño de la vida, de siempre, querer viajar y comer y entender los lugares a través de la comida", comenta sobre el programa que lo tendrá primero recorriendo España, conociendo su cultura a través de su gastronomía, y luego en Perú.
"Es muy bonito porque los dos países son geniales en términos gastronómicos, con mucha historia detrás, mucho de porqué son lo que son", resalta Braun, que además de conducir "Sabores con historia" fue productor y a veces camarógrafo.
-¿Te pasó algo curioso o divertido viajando?
-En un viaje pasan cosas curiosas y divertidas a cada rato, nos tocaron momentos de pandemia súper duros. Estuvimos viajando mucho en motorhome encerrados, entonces es un verdadero reality, éramos sólo dos personas produciendo todo y eso lo hace bien complejo. Una de las anécdotas divertidas es que estábamos por Castilla y León viajando y nos pilló la hora de almuerzo. Nos metimos en un pueblo y lo único que había abierto era un bar, que tenía algunas cositas, pero había oreja de chancho, y chuta, yo soy bueno para comer de todo, mi compañero no es tan bueno, pero las probé y es de las mejores cosas que me comí. Resulta que la oreja de chancho de ese pueblo era deliciosa y hasta el día de hoy estoy buscando orejas para poder comer acá.
-¿Cuál es tu vínculo con la cocina?
Con la cocina tengo un vínculo emocional muy fuerte, porque yo vengo de una familia donde se cocina mucho y un padre muy cocinero, entonces todo llega ahí, a recordar las comidas de mi papá y cómo él se conectaba con la comida, que es una cocina muy creativa, llena de referentes del mundo donde hemos vivido, Perú, México, y en otras partes, en el sur de Chile. La comida tiene que ver con mi familia, con mi padre, con la mirada de él de la cocina, entonces es muy íntimo.
No más teleseries
La última teleserie que hizo Felipe Braun fue "Amar a morir" (TVN) en 2019. Después de eso decidió radicarse en Puerto Varas y emprender en torno a la gastronomía y la ganadería. Sin embargo, no descarta volver a la actuación, aunque le cierra la puerta definitivamente a las teleseries, en las que debutó en 1994 con "Rompecorazón".
-En 2020 anunciaste tu retiro de las teleseries, ¿te gustaría retomar la actuación quizás en otro formato?
-La actuación sí, voy a actuar de todas maneras, pero no en teleseries. Lo de las teleseries ya fue suficiente, hice muchas, me encantan, me encanta que mis amigos hagan. De hecho, nunca he visto teleseries y ahora de repente las veo. Me gusta ver a Pancho Reyes, a la Dani Ramírez, a todas mis amigas que están ahí y las adoro; a la Amparo Noguera, la Ignacia Baeza, todas ellas me encantan, y las veo de repente para verlas a ellas, pero ¿yo hacer? No, se acabó, para siempre.