Así operará la entrevista videograbada que la PDI implementará en San Antonio
Esta semana entró en vigencia la ley que regula las entrevistas a menores de edad víctimas de delitos sexuales. La prefectura local cuenta con un perito para estos casos.
Este lunes entró en vigencia la ley 21.057, que regula la entrevista investigativa videograbada como técnica especializada para recoger el testimonio de niños, niñas o adolescentes durante la etapa de investigación, que está orientado a quienes hayan sido víctimas de delitos sexuales.
Y la prefectura de la Policía de Investigaciones de San Antonio está preparada. La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) cuenta con un perito especializado en la entrevista a menores de edad víctimas de dicho tipo de ilícitos.
"La jefatura nacional de Delitos Contra las Personas es la encargada de conducir a la PDI en este nuevo desafío que implica cambios a nivel nacional de diversas instituciones vinculantes en este contexto, creando la figura del 'entrevistador', quien tendrá como función facilitar la obtención del relato del niño, niña o adolescente (NNA) en la entrevista videograbada, definiendo y formulando las preguntas que se le realizan al niño, niña o adolescente, previa instrucción del Ministerio Público o Tribunales de Justicia", explicaron desde la PDI.
Agregaron que "lo anterior es en favor de las víctimas NNA para que no tengan una revictimización".
Seis puntos
La jefa de la Brisex de San Antonio, subprefecta Angélica Parra Miranda se refirió a este hito para en el proceso judicial, explicando que la ley de Entrevista Investigativa Videograbada (EIV) se basa en seis puntos sustanciales.
"Estos se refieren, primero, al interés superior de niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derecho. Eso implica que las personas e instituciones que deban intervenir en las etapas del proceso procurarán generar las condiciones necesarias para que estos puedan ejercer plenamente sus derechos y garantías conforme al nivel de desarrollo de sus capacidades", indicó la oficial policial.
Aportó que también se funda en la "autonomía progresiva, que se traduce en que los NNA tienen derecho a ser oídos y participar en los asuntos que les afectan, atendiendo a su edad y el grado de madurez que manifiestan".
Otro punto que recalcó Parra Miranda es la "participación voluntaria. La participación de los NNA en las etapas del proceso será siempre voluntaria, y no podrán ser forzados a intervenir en ellas".
Un cuarto factor, agregó, es la "prevención de la victimización secundaria. Las personas e instituciones que intervengan en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento procurarán adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad física y síquica, así como la privacidad de los menores de edad.
La jefa policial detalló que un quinto punto es la "asistencia oportuna y tramitación preferente para las víctimas de parte de los actores del proceso penal".
Finalmente, está el "resguardo de su dignidad. Todo niño, niña o adolescente es una persona única y valiosa y, como tal, se deberá respetar y proteger su dignidad individual, sus necesidades particulares, sus intereses y su intimidad".
La subprefecta Angélica Parra Miranda resumió que "este nuevo cuerpo legal tiene por objeto principal prevenir la victimización secundaria de los NNA, que han sido víctimas y pretende evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir durante su interacción en calidad de víctima con las personas o instituciones que intervengan en el proceso penal, teniendo la obligación de recepcionar las denuncias".
-¿Cuál ha sido el enfoque de la PDI para implementar la ley?
-Para este nuevo desafío esta Prefectura Provincial de San Antonio, apoyada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, ha designado para esta ejecución y actuar como entrevistador a un oficial de dotación de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales San Antonio, quien fue capacitado en el Centro de Entrevistas Videograbada de la PDI, en la Región Metropolitana, contando con las cualidades y capacidades para cumplir esta misión en la comuna de San Antonio.
-¿Cómo ha sido la preparación del personal en la PDI?
-La institución ha debido fortalecer el capital humano en este aspecto, entregándole nuevas capacidades constantemente a su personal, en especial ahora en temas relacionados como la toma de denuncia en que las víctimas son NNA vinculados a esta ley, como también debiendo crear la figura del entrevistador. En todas las regiones se efectuaron jornadas que permitieron al personal seleccionado reforzar conceptos legales y teóricos, como también talleres prácticos para la correcta toma de denuncias.
-¿Cómo describiría la situación actual de la PDI para dar respuesta a los requerimiento de la nueva ley?
-Como PDI estamos preparados para satisfacer las necesidades propias de una sociedad en constante evolución y exigencias. Esto implica cambiar las estrategias investigativas y de trabajo, según los nuevos cuerpos legales que rigen al país y nuevos fenómenos delictuales. Por lo anterior, diseñamos un plan que involucra tanto el reforzamiento del concepto "Niños, Niñas y Adolescentes", como sujetos de derecho, como asimismo potenciar y capacitar al personal institucional. A nivel país tenemos diversos proyectos en conjunto con otros estamentos públicos para la construcción, habilitación e implementación de "Salas EIV" para la realización de estas entrevistas investigativas videograbadas.
"Este nuevo cuerpo legal tiene por objeto principal prevenir la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas",
subprefecta Angélica Parra
3 de octubre entró en vigencia la nueva ley de entrevistas videograbadas para niños víctimas de delitos sexuales.