Plan de $4.500 millones considera la recuperación de la Plaza Italia
Providencia presentó proyecto para reponer pasto y flores en la rotonda, además de reparar daños en zonas como el Parque Balmaceda.
Leo Riquelme
Adías de conmemorarse el tercer año del inicio del estallido social de 2019, la municipalidad de Providencia anunció ayer un programa de 4.500 millones de pesos en inversiones parea recuperar zonas representativas de la comuna y que han sido afectadas por el vandalismo, como los parques Balmaceda, Bustamante y la Plaza Italia, que fue epicentro de las protestas relacionadas con la revuelta.
La alcaldesa Evelyn Matthei informó que en la rotonda que los manifestantes llamaban como "Plaza Dignidad" volverán a plantar pasto y flores. El césped será de bajo consumo hídrico y las flores serán del tipo convolvulus sabatius, gaura rosada y perovskia.
Actualmente ese sitio está seco y ya no cuenta con la estatua al general Baquedano, que tras años de vandalización fue restaurada y trasladada hace unos meses a la Escuela Militar, en Las Condes. La estructura que sostenía el monumento será nuevamente pintada de blanco.
La recuperación de estos 968 metros cuadrados tardará un mes y medio y demandará unos $30 millones.
El cronograma de obras financiado con más de 3 mil millones municipales y el restante de la Subdere considera disponer de unos 1.300 millones para rehabilitar el Café Literario, cerrado hace 2 años y medio por los daños ocasionados por vándalos.
De acuerdo a la administración comunal, su reapertura está prevista para el segundo semestre de 2023.
El proyecto abarca también la recuperación de fachadas y el plantado de unos mil árboles, además de limpieza y hermoseamiento del parque Balmaceda y de la Fuente Bicentenario, en la Plaza de la Aviación.