Sargento Carlos Retamal no resistió brutal ataque: es el cuarto mártir en la historia local
El uniformado que fue herido durante un patrullaje en las carreras clandestinas dejó de existir la noche del martes. Director general de Carabineros anunció que tenencia de Las Cruces, donde se desempeñaba, llevará su nombre.
El plan de Carlos Rodrigo Retamal Jaque era celebrar ayer su cumpleaños número 41. Sin embargo, el destino quiso otra cosa. A las 23 horas del martes el sargento segundo de Carabineros de Chile dejó de existir luego de debatirse entre la vida y la muerte durante tres días.
El uniformado se convirtió, lamentablemente, en otro mártir de la institución policial, el cuarto en la historia de San Antonio en perder la vida en el cumplimiento de su deber.
Cuando se conoció su deceso, un grupo de amigos y familiares suyos se encontraba en el sector de Malvilla efectuando una velatón para orar por su recuperación. Estaban reunidos justamente en el lugar donde el domingo, día en que, estando de servicio, fue gravemente herido por un sujeto aún sin identificar que participaba en carreras clandestinas y quien le lanzó a la cara un fierro de una gata hidráulica.
Su muerte, debido a una falla multisistémica producto de las lesiones que mantenía en el cráneo, causó conmoción a nivel nacional y local, provocando una gran desazón en la Primera Comisaría de Carabineros San Antonio, donde efectuó labores por cuatro años, y en la Tenencia de Las Cruces, donde se encontraba de servicio en la actualidad.
El féretro del sargento segundo de Carabineros, quien era oriundo de Linares, ayer fue escoltado con honores desde el Hospital de Dipreca hasta la iglesia institucional San Ramón de Providencia.
"Han sido días muy duros, muy difíciles. Enterrar a un camarada, reunirse con la familia de un carabinero fallecido es una situación compleja, dura. Es lo que enfrentamos todos los días", expresó antes del responso el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En la zona, la delegada provincial presidencial, Caroline Sireau, dijo que "desde anoche (martes) hemos estado acompañando a la familia, a Carabineros, aportando desde las condolencias y desde las acciones. Hemos sido enfáticos en decirlo, como Ministerio del Interior queremos hacernos parte para dar con los responsables en este hecho tan vil (…)".
Ascenso póstumo
"He dispuesto, conforme a mis facultades, ascender al grado póstumo de suboficial mayor a Carlos Retamal Jaque", informó ayer entre lágrimas el director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Le otorgó el máximo rango de su escalafón, acción inédita hacia un mártir de la zona.
Y anunció que la unidad policial crucina donde se desempeñaba con profesionalismo, pasará a llamarse Tenencia Suboficial Mayor (SOM) Carlos Retamal Jaque. "Camarada, descansa en paz", dijo la máxima autoridad de Carabineros tras el anuncio.
Toda una vida de verde
Carlos Retamal era padre de una hija de 16 años y fue hijo de un reconocido dirigente social de Linares, Juan Carlos Retamal, quien ayer escoltó el cuerpo de su retoño, sin ofrecer declaraciones a la prensa.
El sargento comenzó sus primeros pasos como carabinero en 2013 a las 19 años, cuando ingresó a la Escuela de Formación de Carabineros de Chile de Cerrillos. Tras egresar fue parte de la dotación de la unidad de Santiago Centro, Central Metropolitana, Pomaire y Melipilla.
Luego se trasladó a San Antonio y tras cuatro años en la zona decidió ingresar a la Escuela de Suboficiales, desde donde egresó como sargento segundo.
Su vida familiar la hizo en Melipilla, donde residía y era parte de la Segunda Compañía de Bomberos de esa ciudad, hasta cuyo cuartel fue trasladado su cuerpo la tarde de ayer para ser velado hasta hoy, cuando se efectúe su funeral en aquella comuna que tanto quiso. La misa de programó para las 15 horas de esta jornada en la catedral melipillana.
Uno de sus cofrades de compañía, Rafael Pizarro, expresó que era una persona que "entregaba amistad pura, un apretón de mano y abrazos que daban energía. Siempre había algún tema para hablar con él y lucía su moto con orgullo, su bella máquina de patrullaje".
En esa motocicleta desfiló el pasado septiembre, luciendo impecable por Barros Luco.
El suboficial mayor Carlos Retamal se convirtió en el carabinero mártir número 1.229 del país.
"He dispuesto, conforme a mis facultades ascender al grado póstumo de suboficial mayor a Carlos Retamal Jaque",
director general de Carabineros, Ricardo Yáñez