Dirigentes de Conapyme niegan que hayan hecho una encerrona a Boric
Diputada PC habló de "cobardía" y ataque "punga" en contra del Presidente, algo que Rafael Cumsille y la nueva líder del sector retrucaron.
Leo Riquelme
Los dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) negaron ayer que hubieran realizado una encerrona en contra del Presidente Gabriel Boric el jueves, cuando se realizó su foro y al menos un dirigente lo increpó en su discurso por mantener el proceso constituyente a pesar del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre.
Una de las personas que en el oficialismo habló de encerrona fue la diputada PC Carmen Hertz, quien en Twitter escribió: "Una vergüenza y una cobardía de ese 'golpista viejo' o 'viejo golpista' Rafael Cumsille al tenderle una encerrona punga al Presidente de la República".
Su alusión es porque en 1972 Cumsille promovió un paro del comercio en contra de las medidas del entonces Presidente Salvador Allende.
El aludido dirigente gremial, de 92 años, negó cualquier asedio en contra de Boric en el foro.
"No hubo una encerrona. La gente lo recibió con bastante respeto y lo aplaudieron cuando se anunció su presencia. Solo hubo una persona entre las 600 que le gritó algo sobre la Constitución que no tuvo mucha relevancia, incluso no era un dirigente tan conocido. No era un dirigente que nosotros ubicáramos", dijo a Emol.
Más tarde, Cumsille comentó en Mega que con el Presidente tienen "excelentes relaciones". Añadió que eran 600 personas las invitadas al evento, las que fueron distribuidas por las mesas regionales del gremio.
"Si usted le va a dar importancia a lo que grite alguien aislado, yo creo que no es bueno", agregó.
La nueva presidenta de la Conapyme, Verónica Contreras, fue más tajante en radio Universo. "Quien piense que esto fue una encerrona es porque sus pensamientos son un poco turbios". No obstante, añadió que estuvo "bien que el Presidente pida respeto, uno nunca debe perder el respeto de que esta frente al Presidente de la República y tenemos momentos específicos donde uno puede hablar. A uno le puede gustar o no, pero cuando empezamos a perder el respeto hacia la autoridad, pasa todo lo que está pasando".
En el foro Cumsille habló 60 minutos antes que Boric, instancia en que criticó la inseguridad y defendió a Carabineros, lo que incluyó el canto del himno institucional. "Yo creo que el general director Ricardo Yáñez estaba francamente emocionado", sostuvo el dirigente.