Bienes Nacionales espera una "propuesta integral" para recuperar la Juan Aspeé
La idea es que junto a otras entidades locales se cree un plan que incorpore áreas verdes y recuperación de calles y veredas, entre otras mejoras.
La Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso espera elaborar -junto a otras entidades locales y gubernamentales- un "plan integral" para recuperar la antigua y emblemática población Juan Aspeé de la comuna de San Antonio, donde actualmente viven cerca de 150 familias.
En octubre pasado, luego de una visita al lugar junto a otras autoridades de la zona, el seremi Tomás Covacich transparentó su intención de sacar del lugar una bencinera que atrae gran número de camiones.
Covacich explicó que "lo que ocurre en Juan Aspeé es que hay una bencinera que está en una propiedad fiscal".
Indicó que "se tenía hasta la administración que nosotros asumimos, en abril, un contrato de arriendo con una bencinera, y ahí claramente hay externalidades negativas, porque se han generado focos, no solamente de insalubridad e inseguridad, sino que también la instalación de camiones porque ahí están cerca del puerto".
"Entonces claramente las condiciones de vida de los vecinos y vecinas están afectadas con externalidades negativas que genera esta acción", agregó.
"En eso nosotros también entendemos que debe haber compensación y no ha habido compensación para las familias del sector", manifestó la autoridad.
De acuerdo al seremi, remover la gasolinera del lugar sería el punto de partida para transformar ese barrio de la comuna con la creación de áreas verdes y reparación de calles.
Covacich espera "que la municipalidad (de San Antonio) juegue un rol importante para recuperar el espacio con una propuesta integral, porque hoy día no sirve sacarla (la bencinera) si no hay una propuesta integral, va quedar el espacio eriazo, lo que podría ser una solución mucho peor".
Propuesta
"Entonces como ministerio de Bienes Nacionales estamos haciéndonos cargo, de tal manera de abordar en conjunto con la Delegación Provincial, para formar una propuesta para recuperar el espacio, generar un área verde que le dé un valor al entorno y que finalmente eso ayude de manera directa a las familias del entorno, sobre todo por la cantidad de camiones y lo que genera el puerto en ese sector", recalcó.
Indicó que "no sacamos nada con recuperar si la actividad de los camiones se mantiene. Creo que por eso está la necesidad de incluir al municipio de San Antonio, a la Delegación Presidencial y a otros organismos públicos, porque es de gran envergadura la intervención que hay que hacer ahí para recuperar no solo la propiedad fiscal que es parte de la bencinera, sino que el entorno, las calles".
"Estuvimos en el lugar y en todas las calles hay camiones parados día y noche. Ahí se generan focos de inseguridad, de consumo de alcohol, incluso eventual microtráfico, que es lo que han denunciado muchas familias", expuso.
El camino no es fácil
La autoridad regional de Bienes Nacionales señaló que "entonces no basta con la intervención de un misterio por sí solo, sino que es una solución integral y que abarque a todas las autoridades, pero no es un camino fácil".
"El camino fácil sería disponer de la propiedad fiscal, entregarla a una organización y nosotros retirarnos, pero el problema persiste", finalizó el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales.
"Claramente las condiciones de vida los vecinos y vecinas están afectadas con externalidades negativas que genera esta acción (tránsito de camiones)",
Tomás Covacich