Coanil necesita del apoyo de la comunidad para seguir su trabajo
Desde el 1 al 10 de diciembre se realiza la colecta anual de manera online para aportar con el establecimiento ubicado en San Antonio.
La comunidad educativa de la Fundación Coanil en San Antonio tiene varias actividades en el último mes del año. Desde el 1 al 10 de diciembre realizarán la colecta anual que lleva por nombre "Comprometidos x la Inclusión. En línea con las personas con discapacidad intelectual".
Esta recaudación de fondos se desarrollará de manera online, por lo que se podrá aportar a través de transferencias bancarias. En San Antonio, Coanil motivará a la comunidad a colaborar con actividades en el establecimiento ubicado en Lucía Subercaseaux 158, en el sector Hospital.
Paula Rubio, directora de los centros de educación especial de Coanil, entregó toda la información acerca de la labor que realizan en la zona.
-¿Qué trabajo realizan en los centros educativos?
-Fundación Coanil tiene dos centros educativos, uno que es el Centro de Estimulación Temprana "Las Rosas" que está ubicado detrás del hospital y ahí trabajamos con chiquititos entre los 2 y los 6 años, la etapa más preescolar. También tenemos el Centro Retos Múltiples "Educar y Crecer" donde trabajamos con jóvenes, niños y adultos de entre 6 y 24 años.
-¿Cuál es el objetivo que buscan con estos establecimientos?
-Somos un centro de educación especial y el objetivo primordial que tenemos es la inclusión social y la participación activa de nuestros estudiantes dentro de la comunidad. Entregamos apoyo en cuanto a lo que es el aprendizaje funcional y brindamos el apoyo que la persona necesita para desempeñarse con autonomía y la transición a la vida adulta en lo respecta a la independencia a medida que esta se pueda ir desarrollando.
-¿Qué tipo de discapacidad presentan los estudiantes?
-Mayoritariamente a lo que respecta a primera infancia presentan diagnóstico de condición de espectro autista y discapacidad motora. Desde los 6 años en adelante son niños y niñas que presentan espectro autista, pero además trabajamos con niños con discapacidad intelectual.
-¿Falta más acceso a especialistas para los niños con espectro autista?
-El apoyo complementario al ámbito educativo son las terapias que los niños necesitan con el fin de poder trabajar de manera individualizada y claro, se requiere más apoyo en ese ámbito considerando el costo de una terapia para poder hacerlo de manera sistemática, ya que muchas terapias no sirven una vez al mes, sino que tienen que ser por lo menos una vez a la semana con cada uno de los profesionales que el estudiante necesita. Las intervenciones hacen que se eleve el costo del trabajo con los chiquillos con la condición del espectro de autismo.
-¿Es necesario promover más la importancia de la inclusión?
-Claramente en el ámbito de la discapacidad en los apoyos falta mucho en lo que es la inclusión y la participación de los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan algún tipo de discapacidad. Sabemos que estamos aún en un proceso de transición, de que la comunidad se haga más partícipe e incluya también en el ámbito laboral a las personas en situación de discapacidad. Entonces falta seguir sensibilizando, apropiándonos de los espacios que todas las personas requieren el uso de la comunidad y mejorar también su calidad de vida.
-Mucho se habla de integración, pero ¿se avanza en o siguen existiendo trabas?
-Existen muchas trabas, incluso en situaciones domésticas, como por ejemplo que vas caminando y hoy día los autos se han apropiado de las veredas, ya no son para el uso de peatones o para que se pueda trasladar una persona en silla de ruedas o el acceso en apoyo visual que tengamos en los diferentes espacios para que la persona pueda ser más autónoma y desplazarse sin mayor complicación. Entonces existen hartas trabas y ahí está la piedra de tope que tenemos como sociedad en cuanto a lo que es la inclusión. Todas las personas que tienen los apoyos que necesitan para ser autónomos pueden ser participantes activos dentro de la comunidad.
-¿Cuántos niños asisten a los centros de educación de Coanil en San Antonio?
-En el nivel de preescolar en el Centro de Estimulación atendemos 32 niños y en el Centro de Retos Múltiples, tenemos 42 niños en diferentes etapas.
-¿Se ha avanzado en educación especial?
-Hemos avanzado, pero la mirada que se tenía antes era muy asistencialista y se consideraba que si la persona no era capaz de poder desenvolverse por si misma no tenía posibilidades de inclusión en la sociedad, algo que ha ido cambiando ese pensamiento y es por eso que damos esta importancia a lo que son estos apoyos. Incluso hoy la mayoría de las actividades en la que los chiquillos participan son iniciativas extraprogramáticas.
-¿Qué tipo de actividades realizan los estudiantes del Centro de Retos Múltiples?
-En los niveles básicos nosotros trabajamos a través de lo que es el aprendizaje funcional, pero nos basamos en todo lo que es el currículum que nos entrega el Ministerio de Educación, haciendo las adaptaciones curriculares pertinentes para cada uno de los estudiantes. En el nivel laboral, tenemos talleres específicamente en cuanto lo que es el trabajo de apresto laboral, relacionado con módulos de trabajo para poder implementar actividades ocupacionales, que están relacionados con el taller de Mecanizado, Jardinería y el de Manualidades.
Los alumnos del taller de Mecanizado tienen un emprendimiento que podría prestar servicios a comerciantes locales. "Los chiquillos tienen un emprendimiento donde venden sus productos, los publicitan hacia la comunidad en general. En Mecanizado están realizando todo lo que es el envasado y sellado de frutos secos y confites. En Jardinería tienen suculentas y además hacen trabajos como cortar el pasto y desmalezar. En Manualidades es según lo que los otros dos módulos necesitan.
Actividades
Durante diciembre Coanil desarrollará algunas actividades. El 1 realizaron la Expo Coanil en la plaza de Llolleo y paralelamente efectúan la colecta anual, que se extiende hasta el 10 de este mes. Los aportes se reciben solo por transferencias.
Esto no es lo único que hacen los niños, ya que también participan en un taller de bochas "donde vienen del Instituto Nacional del Deporte a hacerles clases a los niños y en otras instancias van a participar en Olimpiadas Especiales. Este año específicamente implementamos el taller de trekking, el que consistió en hacer salidas viernes por medio a diferentes lugares de la provincia a hacer caminatas. Ha sido un proyecto maravilloso porque los chiquillos aparte de hacer actividad física, potencian habilidades comunicativas, tomas de decisiones, seguimiento de instrucciones a nivel funcional concreto en lugares, seguimiento de una ruta. Entonces ha sido muy bueno para ellos", explicó Paula Rubio.
-¿Qué lugares visitaron?
-Fueron a El Trigal, al cerro El Cristo, al bosque en Canelillo, la semana pasada estuvieron en la quebrada de Córdova. La próxima semana se van en la última salida a laguna Curauma.
-¿Coanil funciona con cupos?
-Tenemos cupos súper precisos en este caso son grupos pequeños de ocho estudiantes y hoy día tenemos cupos específicamente en el Centro de Estimulación Temprana para el nivel Medio Menor, los que son cuatro y sólo uno para prekínder. En lo que es Retos Múltiples, no tenemos cupos porque los niños que están con nosotros van avanzando en cada uno de los cursos, a no ser que alguna familia quiera llevárselos a otro establecimiento de educación especial o con proyecto de integración y ahí se abre un cupo.
-¿Los estudiantes egresan al cumplir una edad determinada?
-Sí, terminan su ciclo educativo a los 24 años y ahí es cuando se nos viene otro desafío grande para poder visualizar de que una vez que lo terminen no se devuelvan a la casa, sino que potenciar que puedan generar otras actividades educacionales para no pierdan ningún tipo de habilidad, específicamente los alumnos que tenemos con mayor necesidad de apoyo.
Si necesita comunicarse con Coanil en San Antonio puede hacerlo llamando al 352 232950 y en el correo: uelasrosas@coanil.cl
"Existen hartas trabas y ahí está la piedra de tope que tenemos como sociedad",
Paula Rubio
"El objetivo primordial que tenemos es la inclusión social y la participación activa de nuestros estudiantes dentro de la comunidad".