Peaje entre San Antonio y Santiago superaría los $5 mil a partir de enero
Alza del IPC de un 12 por ciento anual elevaría los precios en todos los peajes del país. Piden un incremento menos "violento".
En medio de la alta inflación que golpea al país, el Gobierno está recibiendo una serie de presiones para que tome medidas para evitar que el costo de la vida se siga elevando.
En materia de transporte, desde Apruebo Dignidad le solicitan mantener congeladas las tarifas del transporte público en 2023. Otros apuntan a evitar un elevado reajuste a los precios de los peajes y TAG de las autopistas y rutas del país para el año entrante.
Alzas
En 2019 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que, luego de un acuerdo con las concesionarias de las autopistas, se eliminó el reajuste de 3,5% más IPC que se aplicaba anualmente al precio del TAG, y se acordó que el valor solo se reajustaría con base en la variación anual del IPC.
Lo anterior y, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, equivaldría a un alza del 12 por ciento a partir de enero del 2023
De esta forma, el peaje entre San Antonio y Santiago pasaría de $3.100 a $3.475 en horario normal y de $4.600 a 5.152 en horario punta.
Los precios ya tuvieron un alza significativa entre 2021 y 2022. El año pasado el valor normal era de $2.900 y del horario peak de $4.400.
En el caso de los camiones de más de dos ejes, pasaría de $21.500 a $24.080 en horario punta y de $10.700 a $11.984 en horario normal.
CAMIONES
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (Cndc) emplazó a las concesionarias de las carreteras para que no apliquen el máximo reajuste que les permite la ley a partir del 2023 en los peajes.
"La Cndc está muy preocupada por la futura alza de los peajes y TAG en las carreteras de Chile. No hay que olvidar que el reajuste a los TAG y a los peajes tendría que ser alrededor de un 12 por ciento, eso nos perjudica violentamente al transporte y a las operaciones logísticas", dijo su presidente, Juan Araya.
"Hacemos un llamado urgente a las empresas concesionarias a actuar con responsabilidad y no aplicar el máximo reajuste a que las autorizan sus contratos con el Estado. Reajustes excesivos impactarán no sólo a los usuarios, sino a todos los chilenos por los mayores costos a que se someterá a la cadena logística"
Una de las alternativas para que el alza no se sienta tan fuerte es aplicar incrementos parcelados.
"Quizás si se podría ocupar algún fondo que funcione de tipo de estabilización para que esta alza se vaya generando de manera más paulatina", señaló Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a Mega.
Por ahora, "el alza de las tarifas está definida por los contratos y estos indican cuánto y cuándo se deben hacer. Si es que el Gobierno quiere evitar que se generen estas alzas, lo que normalmente se hace son renegociaciones de contratos que extienden la vigencia, y que se ha hecho en casos anteriores, por ejemplo, con las autopistas urbanas", agregó.
La diputada Camila Musante (IND), dijo que "es bastante preocupante, porque significaría un alza sin precedentes en el valor del TAG y los peajes de todo el país, que además han sido bastante cuestionados en el último tiempo por los diversos problemas de seguridad en las autopistas".
Llamó al Gobierno y al MOP a que "puedan tomar medidas que permitan frenar este reajuste o conseguir que el alza sea menor al IPC anual, porque esto va a afectar nuevamente la economía de las personas, ya que en el caso del transporte de pasajeros estas alzas se traspasan a los usuarios y para los automovilistas sería imposible de costear si le agregamos las sostenidas alzas en el precio de los combustibles".
"Estaremos pendientes a los anuncios en esta materia, porque este reajuste se debería comenzar a materializar desde el 1 de enero y ya estamos contra el tiempo", acotó la parlamentaria por la vecina provincia de Melipilla, donde también se verán afectados por las alzas en la ruta 78.
"Reajustes excesivos impactarán no sólo a los usuarios, sino a todos los chilenos por los mayores costos",
Juan Araya,, Cndc.