Construcción de la ruta 66 sube al 36% y anuncian más alteraciones al tránsito
La obra, que estará lista en 2024, avanza desde la Región de O'Higgins hacia Santo Domingo, donde se harán varios desvíos.
La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló un nuevo informe del avance de la construcción de la Carretera de la Fruta o ruta 66, que conecta el puerto de San Antonio con la Región de O'Higgins.
De acuerdo al documento, tiene un 36,47 por ciento de avance.
Una gran diferencia es que será concesionada y que se tendrá que pagar por transitar por ella.
Tal y como se informó previamente en Diario El Líder, se espera que esté lista en 2024 y que tenga siete peajes entre ambas regiones. Al menos tres de ellos estarán en las comunas de San Antonio y Santo Domingo.
Según el informe, las faenas están divididas en distintos tramos y se ha avanzado de manera simultánea en varios puntos.
Hasta ahora las obras se han concentrado en ensanches, construcción de pasos de nivel, nivelación de terrenos, construcción de puentes e incluso en la colocación del pavimento definitivo.
Desvíos
La empresa a cargo de esta concesión y de las faenas es Sacyr, compañía que anunció una serie de alteraciones al tráfico desde la comuna de Santo Domingo hacia el sur.
Se mantiene vigente un desvío en el Enlace Rapel, "que forma parte de la infraestructura vial" y que está en el kilómetro 117, en la comuna de Santo Domingo.
Lo mismo ocurre en el puente La Cabaña, por "trabajos asociados a la rehabilitación, mejoramiento y ampliación" del viaducto.
"El llamado es a transitar con precaución y siempre respetando la señalización vial implementada y los límites de velocidad establecidos", manifestó la empresa a través de un comunicado.
Por enero seguirá el tránsito alternado a partir del kilómetro 119 por "movimientos de tierra, preparación de suelo y colocación de carpeta asfáltica", en la comuna de Santo Domingo.
Se insta a "conducir atento a las condiciones del tránsito, respetando siempre los límites de velocidad y la señalización vial, manteniendo una distancia razonable y prudente con el vehículo que le antecede y usando el cinturón de seguridad".
Misma medida se adoptó en el Cruce Las Arañas, donde se hacen obras que "permitirán contar con una vía alternativa de tránsito que mantendrá la movilidad actual del cruce hacia las comunas de Las Cabras, San Antonio y Melipilla", de acuerdo a lo informado por la concesionaria.
Finalmente, y ya en terreno de la comuna de San Pedro, se implementaría un sistema de tránsito alternado en el cruce Santa Rosa, pero la medida "se pospone hasta enero de 2023, con miras a facilitar el flujo del tránsito por el sector durante las festividades de fin de año".
"La intervención se debe a trabajos asociados al corte de obras de ductos de agua ubicados en la zona".
La Dirección de Concesiones del MOP reiteró que "se trata de una obra de 141 km de extensión que significará un beneficio para los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio, por donde cruza el trazado, pero sobre todo contribuirá a generar un tránsito fluido para camiones que se desplazan al puerto de San Antonio. Esta ruta comienza en el cruce con la Ruta 5 Sur, en el sector de Pelequén, Región de O'Higgins, atraviesa la parte sur de la Región Metropolitana y finaliza en el camino de Acceso al puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso".
"El llamado es a transitar con precaución y siempre respetando la señalización vial implementada y los límites de velocidad",
Sacyr.