Incendio forestal Hacienda San Enrique consumió 615 hectáreas
A las 19.12 horas se pasó de alerta roja a amarilla y se declaró controlado el siniestro que comenzó la tarde del viernes en Santo Domingo.
A las 19.12 horas de ayer la Onemi levantó la alerta roja para la Región de Valparaíso por el incendio forestal denominado Hacienda San Enrique, que consumió 615 hectáreas, 513 correspondientes a la comuna de Santo Domingo. La otras pertenecen a San Pedro, Región Metropolitana.
A esa misma hora, la repartición del Ministerio del Interior declaró el siniestro como controlado y mantuvo una alerta amarilla, es decir, todos los recursos disponibles y las brigadas atentas en caso de alguna emergencia.
"Se mantiene con baja actividad, contenido y controlado", explicó ayer el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Patricio Balladares.
El ingeniero relató que en la tarde de ayer el siniestro presentaba escasa actividad, mientras se esperaba la determinación de los equipos técnicos, que pasadas las 19 horas declararon por controlado el incendio y levantaron la alerta roja.
El fuerte viento en San Enrique y La Manga generaba la inquietud en la Conaf, durante la jornada de ayer.
Además de las 615 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino, el siniestro consumió dos viviendas, una bodega y una camioneta. "Afortunadamente no tuvimos que lamentar personas heridas, ni brigadistas ni bomberos, lo que es importante, primero la vida humana, la seguridad de la población y de quienes combatimos los incendios", explicó Balladares. Incluso se ocupan de los animales, como fauna silvestre y rebaños.
El incendio comenzó el viernes 23 de diciembre y hasta el sábado consumió gran parte de las hectáreas afectadas. "Los primeros dos días tuvo un comportamiento errático, era un incendio de rápida propagación, de comportamiento extremo, iba en una dirección, luego a otra, producto de los fuertes vientos y las altas temperaturas, con una columna de convección muy alta, elevada, cuyo humo era visible desde distintas zonas de la región. Siempre estuvo activo, a veces con mayor o menor fuerza, nunca se reactivó", precisó el profesional.
El sábado se trabajó con 15 brigadas y diez helicópteros, producto de los constantes cambios de viento que obligaron a modificar las estrategias de combate de este gran incendio forestal.
El profesional de la Conaf agradeció a la Municipalidad de Santo Domingo y a los vecinos de San Enrique por el apoyo a los brigadistas con alimentación e hidratación durante el trabajo que desplegaron hasta ayer, y también la labor de Carabineros.
19.54 horas de ayer se declaró extinguido el incendio Pangui Rosa, que partió el 15 de diciembre y consumió 2.492 hectáreas.