Experto en seguridad entrega su visión sobre la compleja realidad delictual que vive San Antonio
José Carrasco Maturana es ingeniero en prevención de riesgos, partió su carrera como vigilante y hace 12 años capacita a guardias y uniformados, por lo que el ámbito de la seguridad es parte de su vida.
José Carrasco (49) se dedica hace 30 años a la seguridad privada. Partió como guardia en distintas empresas, entre ellas el Puerto de San Antonio, por lo que conoce desde su propia experiencia cómo es el día a día de quienes se desempeñan en este oficio.
Este sanantonino que creció en la población 30 de Marzo es ingeniero en prevención de riesgos, asesor y consultor en seguridad y emergencias. Hace 12 años fundó la Academia Chilena de Seguridad, en el centro de Barrancas, donde capacita a guardias y vigilantes para actualizar técnicas y diversas materias relacionadas con el ámbito de la seguridad.
A pocos días de finalizar el 2022, el profesional analizó la realidad de la seguridad pública en la comuna de San Antonio desde su pericia. Entre las falencias que destacó está la ausencia de equipos especializados para hacerse cargo de esta labor, con personas con conocimientos y preparación idónea, así como también la falta de voluntad para combatir el comercio ilegal y la llegada de grupos delictuales organizados a la zona.
-¿Qué te motivó a interesarte por este tema?
-Yo partí trabajando como guardia de seguridad, fui vigilante privado en distintas empresas. En un momento determinado aproveché un programa de reconversión laboral que había en la empresa donde trabajaba en el año 2001 y tomé la posibilidad de estudiar.
-¿Cómo ves la realidad delictual en San Antonio?
-Se ve bastante compleja básicamente porque no se están tomando acciones concretas respecto a lo que significa el fenómeno de la inseguridad hoy en día. Se están pasando la pelota, como se dice popularmente, entre unos y otros. Entonces mientras exista esa dinámica y no se pongan a trabajar en serio y en conjunto las distintas partes involucradas, no veo una pronta salida.
-¿Crees que se está enfrentando de la manera adecuada la delincuencia?
-Aquí se insiste en implementar políticas que ya está comprobado que no han funcionado a lo largo del tiempo y no han sabido tampoco intuir los cambios que ha experimentado la sociedad y también la delincuencia. Hoy tenemos delincuentes mucho más avezados y con otro accionar. Actualmente las autoridades están tomando medidas que son a lo mejor para corregir el accionar del joven que se roba algo en una tienda, pero hoy día estamos frente al crimen organizado, a bandas, y eso no lo solucionas colocando ampolletas en una plaza o cámaras.
-¿Las autoridades correspondientes están asumiendo su responsabilidad en el ámbito de la seguridad?
-Hay muchos que dicen que no tienen responsabilidades, pero en el fondo si bien no existe una imposición legal, hoy hay una demanda ciudadana para que se tomen acciones concretas y pasan por un mayor apoyo al control, el que no lo vemos en nuestra comuna, pero sí en otras. En San Antonio insisten en hacer lo mismo que no ha funcionado por largo tiempo.
-En la provincia solo San Antonio no cuenta con móviles de seguridad y personal que haga rondas por la ciudad. ¿Eso facilita el actuar de la delincuencia?
-Tener por tener tampoco es la solución. Si tú quieres tener un grupo de inspectores de seguridad pública tienes que considerar varios factores, por ejemplo, el perfil de quien va a ocupar el cargo y la capacitación de las personas que van a ejecutar la labor, que sean acorde a lo que se requiere. Hoy día hay muchos municipios en el Litoral Central que se llenan de gente, pero finalmente si el recurso humano no es el idóneo, la medida termina siendo efectista y no efectiva. A veces menos, es más. Es importante que se trabaje esa parte del recurso humano calificado y el equipamiento adecuado para que sea un efectivo apoyo al control.
-El fuerte aumento de comerciantes ambulantes en los espacios públicos es otro factor que se ha hecho notar en los últimos años...
-Se había hecho una ordenanza municipal para ordenar el comercio ambulante. En su oportunidad yo adelanté que la ordenanza municipal sin el recurso humano para hacerla efectiva era letra muerta y eso se ha demostrado a través del tiempo, porque lo que se requiere acá es una acción decidida. Para poder controlarlo, tiene que haber un trabajo permanente en el tiempo, pero no esperando que todo el trabajo lo haga Carabineros, porque todos entendemos que los medios son limitados, al igual que el recurso humano. Entonces también se requiere una acción de parte de los otros estamentos como el municipio, la Delegación Provincial, PDI, etc.
-¿Piensas que desde el estallido social la delincuencia se volvió más violenta en San Antonio?
-Muchas de las personas que hoy son autoridades y no me refiero sólo al municipio, participaron en el estallido, algunas de forma cívicamente correcta, pero otras no. Entonces se entregó un mensaje a quienes estaban haciendo vandalismo respecto a una sensación de impunidad. Muchos se quedaron con eso, que podían hacer cosas que atentaran contra el estado de derecho, la sana convivencia, y hay gente, especialmente joven, que pensó que eso era así.
Crimen organizado
Para José Carrasco, la posibilidad de que se hayan instalado grupos de crimen organizado a lo largo de la provincia es una posibilidad, lo que se reflejaría en el aumento de delitos que hasta hace algunos años no se veían con frecuencia, como los homicidios, portonazos y asaltos con alto grado de violencia.
"Los modus operandi de los delincuentes han cambiado por varios factores. Tenemos que pensar que actualmente hay crimen organizado y bandas extranjeras que han desplazado a los delincuentes locales desde la capital hacia la costa, a las tomas. Tengo la certeza que la mayoría de las personas que están ahí son gente de esfuerzo y trabajo, pero también hay una gran parte que se está aprovechando de las circunstancias y que vienen saliendo de sus territorios en Santiago y están formando las bases de operaciones en las tomas, por lo difícil que resulta acceder a ellas y por el hermetismo que hay de las personas que viven ahí con la autoridad", afirma.
-Es preocupante que entre los índices delictuales esté en alza el homicidio, algo que antes no sucedía...
-Vi un reportaje hace unos días donde el fiscal jefe de San Antonio daba algunas cifras y entiendo que los homicidios se han duplicado en igual periodo del año pasado. Los delitos violentos han aumentado, no solamente los homicidios. Antes el delito más común en San Antonio era el mítico "Pan de huevo", que estafaba a los turistas en el paseo Bellamar o el robo de graneles de los camiones, pero el crimen organizado ya llegó a la zona y lo hizo para quedarse. Necesitamos que la autoridad esté a la altura para poder darle una respuesta a las personas.
-¿Qué diferencia hay entre la administración de Omar Vera y la actual en materia de seguridad?
-En la administración de Omar Vera no había Seguridad Pública, en la actual la alcaldesa creó la Dirección de Seguridad Pública, pero en el fondo lo único que sabemos es que hay un director que gana un sueldo muy interesante por lo que se ha publicado en las redes, pero no hay nada más. Se debería haber partido al revés, habiendo adquirido el equipo, capacitar al personal y después formar la dirección, pero acá partieron armando la estatua por la cabeza. Me gustaría que San Antonio hiciera noticia por la gestión del director de seguridad pública, no por su sueldo.
-Muy poca gente anda tarde en el centro de San Antonio, ¿eso es una muestra de que la comunidad se siente insegura?
-Yo soy nacido y criado en San Antonio, y antes la gente decía 'no vayan a la 30 o a Juan Aspeé', pero ahora donde vayan es inseguro. No se puede ir a Centenario porque hay peleas con puñaladas, en Llolleo también ha habido tiroteos, entonces en ningún lugar se está seguro.
-¿Las empresas están interesadas en capacitar a sus guardias?
-Lamentablemente el foco de las empresas no es lograr la excelencia de sus guardias de seguridad. Hoy se necesita que el personal de seguridad tenga mayor calificación y capacitación, porque como lo dije antes, el foco de los delincuentes ya no es el balón de gas o algo que estaba en el patio de la casa. Hemos visto que roban 15 camionetas de un lugar, ocho contenedores, asalto a camiones, bandas armadas que entran a un establecimiento a plena luz del día.
-¿Qué tipo de capacitaciones realizas en tu academia?
-Estamos enfocados en tres áreas: emergencias, prevención y seguridad. A nivel local formamos guardias de seguridad terrestres y marítimos. También formamos algunas brigadas de emergencias e inspectores de seguridad pública de un municipio específico. Además, realizamos un trabajo fuera de la zona capacitando a las policías, a la Armada, Gendarmería, dado que en el medio nacional estamos muy bien posicionados.
"Aquí (en San Antonio) se insiste en implementar políticas que ya está comprobado que no han funcionado a lo largo del tiempo",
José Carrasco
"Antes el delito más común en San Antonio era el mítico "Pan de huevo", que estafaba a los turistas en el paseo Bellamar o el robo de graneles de los camiones, pero el crimen organizado ya llegó a la zona y lo hizo para quedarse".
"Hoy se necesita que el personal de seguridad tenga mayor calificación y capacitación",
José Carrasco