Banda sanantonina "Albatros" grabó disco en Buenos Aires
Los músicos locales realizaron una presentación en vivo y registraron parte del trabajo de grabación en el estudio "Romaphonic" .
Muy optimistas y confiados están los integrantes de la banda local "Albatros" que luego de 15 años de existencia lograron cumplir un gran sueño al grabar un disco en la "ciudad de la furia", Buenos Aires, y como si fuera poco en "Romaphonic" el estudio que fue propiedad de Fito Páez. Este nuevo proyecto musical lo esperan lanzar con bombos y platillos en marzo de 2023 en San Antonio y que pretenden se pueda masificar a lo largo del país.
Además realizaron una sesión en vivo en el estudio "Unísono" de Gustavo Cerati, fallecido ícono de la música latina y líder de Soda Stereo, y también tuvieron presentaciones en el Centro Cultural "Musicleta" de Palermo y en el Bar "Mitos Argentinos" ubicado en el barrio de San Telmo.
La banda, que está integrada por Fabián Abarca (voz), Claudio Benavides (guitarra), Jorge Betancourt (bajo), Eduardo Cabrera (batería) y Nicolás Shaw (segunda guitarra), en su permanencia en Argentina realizó dos presentaciones en vivo y recibió una muy buena acogida por parte del público y los productores con los que trabajó en la preparación de su nuevo disco que incluye ocho temas inéditos.
A través de sus redes sociales difundirán el nuevo material que van a ir liberando para sus seguidores. (@albatrosrockfolk) en Instagram. Desde diciembre ya está disponible el video clip del tema "Hijo de la tierra" el que fue realizado de una manera innovadora con una animación del ilustrador Roberto Román.
Grabación
Claudio Benavides contó a Diario El Líder los detalles del viaje que los cargó de energía.
-¿Cómo se gestó la posibilidad de grabar en Argentina?
-Nosotros lanzamos una canción que se llama "Para alimentar el fuego" que tuvo mucho éxito con más de 8 mil reproducciones en YouTube y en las distintas redes, gracias a eso nos vieron de una productora en Argentina que se llama "Mural". Ellos están haciendo una campaña por toda Latinoamérica captando bandas de Chile, Bolivia, Brasil y todo Centroamérica y nos llegó la invitación a nosotros y la tomamos.
-¿Qué hicieron en Buenos Aires?
-Estamos grabando un disco de diez canciones. Grabamos dos sesiones en vivo en el Estudio "Unísono" de Gustavo Cerati y en "Romaphonic", que fue el estudio de Fito Páez y tuvimos dos presentaciones en un Centro Cultural que se llama Musicleta y en el bar "Mitos Argentinos" lo que fue una muy buena experiencia.
-¿Cómo fue estar en el estudio de grabación de Cerati?
-Para mi en lo personal fue algo mágico y un sueño hecho realidad porque hace tiempo que queríamos participar de algo que tuviera que ver con Gustavo Cerati y esto fue como un accidente, porque nosotros íbamos a grabar en otro estudio que por agenda, por un "condoro" de la productora no se pudo y nos pasaron sin costo el estudio de Cerati. Llegamos allá y ver todos los equipos. Toqué con el amplificador de Gustavo, estaban todos sus equipos, las maletas con su nombre, fue genial. Además, trabajamos con el asistente personal de él, Nico Pucci y nos trató súper bien, De hecho, seguimos manteniendo contacto por otras cosas que tienen que ver con música y temas de meditación.
-¿Cómo fue la respuesta del público en las presentaciones que hicieron?
-Allá la gente está muy entusiasmada por conocer bandas emergentes internacionales, lo que es muy difícil que pase aquí. Allá se interesan en pagar una entrada para ver gente tocar y conocer la música nueva, eso claramente para nosotros es súper gratificante.
-¿Tuvieron que invertir mucho para concretar este proyecto?
-Sí, pero convenía porque era menos costoso grabar en Argentina que hacerlo acá. Incluía hasta el alojamiento. Para nosotros mostrar la música en otro país es súper importante, es un salto tremendo. Gastamos mucho de nuestros bolsillos, tuvimos que hacer rifas, tocatas y todo con ese fin, pero así es la realidad de la música. Entre medio se nos fue un integrante, tuvimos varios problemas, pero los supimos sacar todos adelante y concretar el viaje.
-¿Qué se viene ahora para Albatros?
-Terminar el disco. Vamos a realizar algunas presentaciones durante el verano, pero lo más importante es terminar el disco, hacer un lanzamiento como corresponde por todas las plataformas digitales.
Fabián Abarca, vocalista de la banda, agregó que "llegar a concursos y festivales este año, si se puede un (premio) Pulsar sería espectacular, todo de a poquito, pero hay harto trabajo que hacer. En el 2009 participamos en el Festival "Chile más cultura" en Cartagena donde vinieron hartas bandas como Congreso y nosotros tocamos antes de Los Tres. Tenemos que empezar a proyectarnos para afuera, esa es la idea de nosotros. En Buenos Aires la banda cayó súper bien, a todos les gustó la música, entonces hay que aprovechar".
-Claudio, ¿qué destacarías de esta experiencia fuera de Chile?
-El calor humano, el abrazarnos todos, fue muy bonita la experiencia. A veces el chileno se llena de prejuicios respecto a los argentinos o extranjeros, pero fue espectacular todo, estamos muy agradecidos y ojalá podamos volver porque también nos dijeron, vuelvan.
-Fabián, ¿cómo ves este tremendo salto que dieron como banda?
-Esto requiere de harto sacrificio, igual tenemos la facilidad de tener hartos años con Claudio que somos los más antiguos, de componer, tener muchos temas, más de 40 tenemos en carpeta con maqueta, así es que tenemos harto material para mostrar. Este salto nos dio ese plus para mostrar lo nuevo porque en este álbum, ocho temas son nuevos, que nadie los conoce y dos clásicos.
-¿Sus seguidores están esperando conocer este nuevo trabajo?
-(Claudio) Sí, nos preguntan cuándo sale, pero no es fácil ir a Argentina y traer el disco altiro. Hay que trabajarlo, hacer una mezcla final, la masterización y todo eso requiere tiempo. Aparte los video clips que van a ser las sesiones que grabamos en vivo. Así es que a esperar hasta marzo, por ahí les vamos a estar mostrando cositas.
INSPIRACIÓN pandémica
El encierro y disponer de tiempo permitió que estos músicos sanantoninos dejaran fluir su creatividad en medio de la pandemia del covid-19.
"Lo enfrentamos trabajando, haciendo reuniones virtuales, ensayando y maqueteando en la casa. Con Fabián nos juntábamos siempre, con los otros chiquillos también. Cuando teníamos que ir a grabar a Santo Domingo y había controles, inventábamos algo y pasábamos unos en auto y otros a pie. Fue bien entretenido y lo aprovechamos al máximo", contó Claudio.
Fabián agregó que "fuimos súper constantes con Claudio por lo menos y lo que vamos a mostrar ahora también es fruto del trabajo que hicimos en pandemia, porque la mayoría de los temas los compusimos en ese tiempo".
-¿Cómo nació Albatros?
- La banda se formó a fines del 2007 y nació de un grupo de amigos. Éramos un trío con Carlos Millar en la batería, Antonio Hernández en el bajo, Claudio en la guitarra. Luego se agregó Fabián en las voces. Ahí formamos un cuarteto donde nos presentamos en todo San Antonio, Valparaíso, Santiago y lanzamos un disco que se llama "Para alimentar el fuego". Ahí la banda tomó un receso largo, donde cada uno hizo proyectos distintos y nos juntamos más o menos hace cinco años con integrantes nuevos.
"En ese tiempo creamos el Colectivo Cultural "Casa Rodante" y eso más nos juntó a varias ramas del arte y ahí se empezaron a formar otros proyectos más folck y después se generó Albatros. Cuando llevaban un año me invitaron a mi y aquí estamos, acotó Fabián.
-¿Cómo ven el talento musical en San Antonio?
-Hay muchos proyectos buenos acá en San Antonio, es increíble, los escucho de repente y me sorprende la cantidad de cabros que están haciendo música con un nivel de producción profesional. Como siempre falta más apoyo, no sé de quién pero falta. Pasa mucho que uno saca un disco y queda ahí porque después hay que hacer promoción, difusión y ahí hay que tener más lucas y por lo general no hay para invertir porque no es una cifra chica. El camino de la música no es fácil, pero cuando a uno le gusta y es bueno, tiene que aprovecharlo.
-Si tuvieran un sueño por cumplir, ¿cuál sería?
-Ya cumplimos uno que era grabar a nivel profesional, grabar en el estudio de Cerati también, pero a mi me gustaría tocar en un festival grande, a los que vienen hartos músicos y hacer una gira a México o Europa.
"Toqué con el amplificador de Gustavo, estaban todos sus equipos, las maletas con su nombre, fue genial",
Claudio Benavides.
"Lo que vamos a mostrar ahora también es fruto del trabajo que hicimos en pandemia, porque la mayoría de los temas los compusimos en ese tiempo",
Fabián Abarca.