Alcaldesa oficia a la Cámara por avances de comisión investigadora del estadio
Parlamentarios del distrito pidieron en septiembre antecedentes por el retraso en la entrega de la obra, que comenzó en 2018.
En septiembre pasado, parlamentarios del Distrito 7 pidieron a la Cámara de Diputados una comisión investigadora para revisar la situación del estadio Municipal de San Antonio.
En paralelo, la Contraloría Regional de Valparaíso preparaba un informe, el cual fue publicado recientemente. El informe Nº 378 consigna importantes irregularidades en la gestión y construcción de la obra: aumentos de plazos no justificados, multas millonarias sin cobrar, disminución de partidas por debajo de la norma que exige la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, falta de expedientes de respaldo por pagos de más de dos mil quinientos millones por parte de la Municipalidad de San Antonio entre 2018 y 2020, entre otras.
Además, el informe final del órgano contralor, detectó de fallas eléctricas con riesgo de electrocución, incumplimiento de normas contra incendios, falta de jaula de atletismo y especialmente contravenciones normativas respecto de la recepción provisoria otorgada por el MOP a la empresa Valko, la cual de acuerdo a Contraloría no cumplía con los requisitos para ser cursada, situaciones que en definitiva han impedido la recepción definitiva de una obra tan esperada por la comunidad.
Oficio
Como ya ha pasado un tiempo, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana ofició a la Cámara para obtener los avances de la comisión, con el objeto de perseguir las responsabilidades, así también gestionar la realización de las obras que permitan la apertura del estadio Municipal de San Antonio.
"Ante la gravedad de la situación del estadio de San Antonio, señalada en el informe de Contraloría, y la urgencia de reparar y abrir el estadio, oficiamos a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para requerir los avances de sus informes. Es necesario que todas las instituciones y todas las autoridades se pongan a disposición de reparar rápidamente las graves fallas constructivas, además de perseguir las responsabilidades por las irregularidades en el estadio y así poder abrirlo cuanto antes. San Antonio necesita la verdad y necesita un estadio en óptimas condiciones ahora", destacó la autoridad comunal.
Cabe destacar que de acuerdo a los plazos iniciales la obra debía estar terminada en septiembre de 2019, luego se entregaron sucesivas prórrogas. Al asumir la nueva alcaldía en julio de 2021, las obras aún no se encontraban terminadas, y de acuerdo a la fiscalización de equipos profesionales de la nueva administración se informaban de defectos constructivos, que no fueron atendidos por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP.
Ante el atraso y las observaciones a la construcción, se solicitó conformar la comisión con el fin de investigar las irregularidades en la ejecución, supervisión, inspección, modificación de contratos, retraso de obra pública, aumento presupuestario e incumplimiento de normas de seguridad para recintos públicos deportivos. Situación que la administración municipal ha requerido desde el inicio de su gestión.
2018 en el mes de abril, comenzaron las obras de construcción del estadio Municipal.
12 mil millones de pesos costaba inicialmente la obra. Ahora se sumaron $2 mil millones.