"Pretendemos tener en funcionamiento el nuevo hospital en el segundo semestre"
El enfermero se refirió al proceso de puesta en marcha del recinto y la contingencia por el verano.
Mañana Fernando Olmedo Jiménez cumple un mes como director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, luego de llegar al cargo por el sistema de Alta Dirección Pública. Durante las últimas semanas el enfermero de la Universidad de Valparaíso y magíster en Alta Gerencia Pública de la Universidad Mayor recorrió los principales recintos asistenciales que tiene a cargo.
"Una de las tareas que nos ha impuesto el Gobierno es que los cargos directivos trabajen en terreno, reconociendo las necesidades de la gente y buscando las alternativas de solución, que en salud siempre están asociadas a recursos y gestión", explicó sobre su labor en los primeros días como director.
Y agregó que "partimos recorriendo las unidades más críticas, tanto en Valparaíso, San Antonio y Casablanca, también con reuniones y presentaciones con los gremios y las autoridades. Este mes hemos desarrollamos un diagnóstico estratégico preliminar a efecto de tener un plan de trabajo en breve. Esperamos poder entregarlo en la quincena de enero para establecer algunos hitos de gestión y tareas urgentes que resolver, como es el funcionamiento en las unidades de emergencia".
El fin de semana la urgencia del Claudio Vicuña colapsó y el Ssvsa está atento. "El domingo veíamos en la Urgencia del hospital de San Antonio una sobre saturación. Con el coordinador de la Red de Emergencias y Desastres logramos destinar ocho camas en el hospital Carlos van Buren que permitieron descomprimir".
-¿En este diagnóstico preliminar qué detectó en la provincia?
-Tenemos varias situaciones favorables. Se generó una inyección de recursos importante para la construcción de un nuevo hospital ($95 mil millones) que pretendemos tener en pleno funcionamiento en el segundo semestre de este año, por lo tanto trabajamos arduamente en el proceso de puesta en marcha, que es un proceso que tiene que vincular varias aristas, porque van desde el funcionamiento operativo de las distintas unidades, con el equipamiento, hacerlo coincidir con la contratación del recurso humano respectivo, con las competencias que se necesitan y adicionalmente trabajar todo el tema de las TICs , de las tecnologías informáticas, las comunicaciones, los sistemas informáticos para que esto prontamente pueda estar en pleno funcionamiento.
-¿Tienen un cronograma para este cambio?
-Cuando uno se cambia de casa lo tiene que hacer progresivamente, viendo algunas situaciones que se pueden generar imprevistos, fallan algunas cosas, lo mismo pasa en un traslado de un servicio de la envergadura de un hospital. Tenemos que ver un cronograma bien ordenado, como disponemos de las distintas unidades, seguramente aquellas menos complejas en el primer momento, luego el traslado de los equipos y de aquellos dispositivos que necesitan un poco más de preparación, por la complejidad que tienen. Se estableció un cronograma preliminar que lo iremos contrastando conforme avancemos en los procesos, para que esto sea armónico y no tengamos dificultades que enfrentar.
-¿Cuándo comenzaría el traslado?
-La lógica dice que deberíamos comenzar a trasladar aquellas unidades ambulatorias, aquellas que no involucran complejidades de equipamiento ni dispositivos técnicos. Todo eso estará definido en un calendario ordenado que tenemos que terminar de definir con los equipos de la zona.
-Definitivamente en el segundo semestre…
-Claro. Luego de este proceso estaremos en condiciones en el segundo semestre de tener habilitados distintos espacios para el funcionamiento del hospital. Mientras antes suceda, mucho mejor para todos.
-¿En qué etapa está la construcción?
-Como todo proceso de construcción y entrega, existen algunas observaciones que se van mejorando con la empresa respectiva y que es parte de lo normal. Lo importantes que está prácticamente el 100 por ciento del hospital terminado, lo que nos llena de satisfacción.
Dirección
En los últimos meses de 2021 asumió como director subrogante del hospital de San Antonio, Daniel Olivares, quien reemplazó a Liliana Echeverría. Desde los gremios del Claudio Vicuña reclaman que la calidad de subrogancia de quien fuera el subdirector administrativo y financiero del recinto ralentiza los procesos y decisiones.
Consultado el director del Ssvsa sobre el nombramiento de un nuevo director para el hospital, pensando en el desafío que significa poner en marcha el nuevo edificio, aseguró "son procesos que marchan en paralelo y no son condicionantes, porque en definitiva el director del hospital en su calidad de titular o subrogante tiene unas tareas específicas que están dadas por la contingencia y la administración propia del sistema de salud. Esto como es adicional el Servicio de Salud ha comprometido esfuerzos adicionales. Estamos trabajando con un equipo de recursos humanos y otro informático, para que todos los procesos marchen en paralelo y no tengamos que resentir la atención".
-¿Existe un proceso en marcha para designar un titular?
-El cargo de director del hospital está llamado a concurso como corresponde por la vía de la Alta Dirección Pública y que tiene un proceso, que incluye revisiones curriculares, entrevistas respectivas. En febrero la Alta Dirección Pública tiene un receso, por lo tanto el detalle más acotado de la decisión se debería tener de marzo en adelante, a efectos de contar con la nómina final y terna respectiva para el nombramiento del titular.
-Los gremios critican que todos la decisiones se demoran más por la subrogancia en la dirección, ¿para el Ssvsa sería mejor tener un titular para avanzar con propiedad en los procesos?
-Siempre es bueno tener a los titulares de los cargos ejerciendo su rol, eso ocurre en todo tipo de instituciones, pero creo que no ha sido un factor determinante en el avance o demora del proyecto, que ha seguido su curso y de acuerdo al cronograma.
Personal
El director del Ssvsa se refirió también la contratación de personal para el nuevo HCV.
-Una de las preocupaciones de la comunidad respecto al nuevo hospital es la contratación de personal y principalmente especialistas ¿cómo avanza ese proceso?
-Cuando visitamos el hospital de San Antonio se le respondió a los gremios que íbamos a iniciar un proceso desde el nivel central de este servicio respecto a colaborar en el reclutamiento de las personas que van a empezar a ocupar los distintos cargos. Adicionalmente existe una tarea que me corresponde a mí, como gestor de la red, de ocupar en conjunto con la Subsecretaría y el Ministerio de Salud los cargos y los estímulos para que ojalá podamos tener la mayor cantidad de especialistas y de horas médicas que se necesitan para la mejor gestión del nuevo hospital. Esa tarea la hemos asumido con responsabilidad desde el minuto uno y estamos trabajando en esto para que cuando tengamos en pleno funcionamiento el hospital podamos contar con las especialidades que se requieren. Evidentemente esto no es mágico, no es de un día para otro, por lo tanto estableceremos las mejores condiciones para los profesionales que tengan que cumplir una tarea. De lo contrario tiene que funcionar la red, que es lo lógico en tanto esto se articula.
-¿Cuánto personal se necesita para tener al hospital operativo en óptimas condiciones?
-Se hizo un análisis respecto a los funcionarios y los perfiles que se necesitan. En eso estamos trabajando. En la primera etapa será personal de apoyo, administrativo, incluso en el área de las comunicaciones, biomédicos para ver el funcionamiento de los equipos que se instalarán, para luego avanzar en la dotación que necesitará el hospital cuando esté en pleno funcionamiento en todas las áreas, y que no tengamos un edificio sin personal que no atiende las necesidades de la gente.
-¿Capacitarán al actual personal para trabajar en unidades que hoy no tiene el hospital, como la UCI?
-El proceso de la capacitación y la educación continua es una de las áreas que tenemos. Si vamos a dotar de una especialidad tendremos que supervisar ese proceso para contar con los profesionales idóneos que cumplan la función que la población necesita y sea complementaria con el resto de la red, incluso con la vinculación que debemos tener con la atención primaria.
-Según la Multigremial hay 68 cargos aprobados por el servicio que no se usan. ¿Tiene algún antecedente sobre esto?
-Existe una serie de problemas administrativos que nos gustaría que fueran más rápidos en su resolución. En este mes me he encontrado con varios nudos administrativos. Así como existen y se identifican, es bueno que los gremios colaboren en señalarlos y buscaremos las soluciones para destrabarlos y darle operatividad al sistema.
-¿Tener estos cargos operativos serviría para atender al alto número de pacientes que llega al hospital en verano?
-Podemos tener más profesionales, pero si no tenemos los espacios adecuados para la atención, a veces más gente no suma más resolutividad, pero tenemos que poner atención en los nudos que existen y la complementariedad con la atención primaria es fundamental, porque ahí existe espacio para atender, recursos disponibles, que el mismo servicio inyecta. Por lo tanto, con los alcaldes veremos la posibilidad de que esta red sea un poco más resolutiva. Agilizar la solución es parte de nuestra misión.
-¿El servicio tiene un plan para el verano, considerando la población flotante que llega a la provincia?
-Evitar la sobre saturación no lo podemos prever, porque no podemos saber cuánta gente ira en determinado momento, asociado a la población flotante. Sí podemos intentar descomprimir las distintas unidades y dispositivos, para dar respuesta. Existe un plan de contingencia y quedó demostrado el domingo, cuando trasladamos a ocho pacientes a Valparaíso. Eso funciona, pero debemos supervigilar para que la respuesta sea más oportuna posible, dentro de las oportunidades y recursos que tenemos.
"Estaremos en condiciones en el segundo semestre de tener habilitados distintos espacios para el funcionamiento del hospital. Mientras antes suceda, mucho mejor para todos",
Fernando Olmedo,, director del Ssvsa
"En este mes me he encontrado con varios nudos administrativos. Así como existen y se identifican, es bueno que los gremios colaboren en señalarlos".