Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

"No solamente mataron a mi hermano, también destruyeron una familia"

Al cumplirse un año del secuestro del sanantonino Jordan Bravo, uno de sus tíos se quitó la vida y en entrevista con Diario El Líder, su hermana Catalina aseguró que sin importar lo que diga la justicia nunca dejarán de buscarlo.
E-mail Compartir

Juan Olivares Meza

Catalina Vásquez Becerra tiene 21 años y hace dos meses que fue madre de un saludable varoncito.

En febrero del año pasado, a las pocas horas que su hermano Jordan había sido secuestrado desde la toma de Placilla, esta joven conversó con Diario El Líder de San Antonio para hacer pública la desaparición que nuestro matutino publicó por primera vez el sábado 5 de febrero de 2022.

Hay que recordar que la mañana del jueves 3 de febrero del año pasado Jordan Bravo Vásquez, de 26 años, fue secuestrado desde su casa en la toma del cerro Placilla, hasta donde llegaron cinco sujetos que, tras romper puertas y ventanas, golpearon cruelmente a Jordan hasta subirlo por la fuerza al vehículo en el que se lo llevaron completamente aturdido.

Según la investigación de la fiscalía, desde la toma de Placilla los secuestradores, tres chilenos y dos colombianos, se trasladaron hasta las inmediaciones del cerro Mauco, en la comuna de Quillota, donde el celular de Jordan dejó de emitir señal y en ese mismo lugar la policía encontró quemada tarjetas bancarias y algunas pertenencias del sanantonino.

Un año después del secuestro y desaparición de Jordan Bravo, por el que actualmente hay formalizados tres chilenos y un colombiano, volvimos a conversar con Catalina, que también estuvo al tanto de los operativos de búsqueda y rastreo que unos 30 funcionarios de la PDI, liderados por la fiscal Claudia Cancino, realizaron por estos días en la localidad de Mauco.

-Cuando conversamos la primera vez, y Jordan llevaba pocas horas desaparecido, dijiste que a tu hermano lo habían secuestrado, aunque eso era difícil de creer para la policía y los medios locales.

-Lo que pasa es que yo todavía no puedo entender qué tenían en la cabeza estas personas para agredir y sacar a mi hermano de la forma en que lo sacaron de su casa. La verdad es que son como unos animales porque él estaba con su hijo chiquitito, con su pareja, estaba el otro hijo de ella y fueron unos salvajes porque lo sacaron delante de su hijo chiquitito y se lo llevaron para hacerlo desaparecer sin piedad.

-La fiscal del caso aseguró que manejan la teoría de un secuestro y asesinato por celos, que este sería un crimen pasional ¿Qué opinas de eso, lo sabían en la familia?

-Lo habíamos hablado con la fiscal y ella nos explicó ese tema. Cuando nos dijeron que era por celos porque el líder de la banda tenía su amante en Placilla y que mi hermano hablaba con ella, entonces pensamos que lo más probable es que todo esto tenga que ver con eso. No es razonable ni justificable lo que hicieron, pero hay hombres que matan por celos y aunque mi hermano cometió errores, sus antecedentes no son graves, son cosas menores, porque nunca estuvo metido en cosas graves y por eso era tan raro para nosotros la manera en que se lo llevaron, y si ese es el motivo, para nosotros tiene mucha lógica.

-Esta misma pregunta se la hice a la fiscal Claudia Cancino a quien le comenté que si los detenidos no hablan, Jordan no va a aparecer. ¿Estás de acuerdo con que es probable que tu hermano no aparezca?

-Sinceramente cuando hemos conversado con la fiscal hemos coincidido en que si ellos no hablan mi hermano no aparecerá porque ya llevamos un año buscándolo y la PDI no ha podido encontrar más que unas tarjetas del banco y unas pertenencias quemadas, no hemos encontrado absolutamente nada. Estas personas deberían ponerse la mano en el corazón y decir dónde dejaron el cuerpo de mi hermano, pensar que Jordan tiene un hijo, que tenía su familia y que si está fallecido por lo menos queremos tener un lugar donde ir a verlo, porque para nosotros es un martirio no saber dónde está, no tener una tumba donde ir a dejarle por lo menos un ramo de flores...".

En esta parte de la conversación se ahogan las palabras llenas de dolor de Catalina y un riachuelo de tristeza recorre sus mejillas como si de pronto una bofetada la hiciera comprender de golpe todo el dolor por el que ha tenido que pasar su familia. Porque al final de cuentas era ella la más cercana de todos, la cómplice, la misma que una semana antes de la desaparición disfrutó, sin saberlo, el que sería el último fin de semana con su hermano, con su cómplice, con el Jordan que la quería tanto.

-En este año que ha pasado desde que desapareció tu hermano fuiste mamá...

-Ha sido demasiado difícil para mí ser mamá y que mi hermano no esté conmigo porque la última vez que nos vimos me dijo que cuándo le daría un sobrino. Ha sido muy lindo ser mamá, pero al mismo tiempo ha sido tan triste pensar en la reacción que el Jordan habría tenido cuando viera la ecografía, cuando yo le hubiera dicho que era un niñito y todo eso que me perdí, que nos perdimos porque unos criminales sin piedad se lo llevaron. Ha sido un dolor demasiado grande para nuestra familia.

Con el alma acongojada Catalina relató que "hace algunos días, esta misma semana, hace cuatro días un tío se quitó la vida de pena porque no soportó que haya pasado un año y no podamos encontrar todavía a mi hermano. Nos han causado un dolor horrible, nos han hecho demasiado daño, porque estas personas que están detenidas no solamente mataron a mi hermano, también destruyeron una familia, porque al Jordan lo lloramos todos los días y sabemos que lo vamos a buscar para siempre, aunque ellos no digan nada nosotros lo vamos a seguir buscando hasta encontrarlo, por mucho que nos duela o a lo mejor porque nos duele tanto nunca vamos a dejar de buscarlo".

"Fueron unos salvajes porque lo sacaron delante de su hijo chiquitito y se lo llevaron para hacerlo desaparecer sin piedad",

Catalina Vásquez

3 de febrero de 2022 Jordan Bravo fue secuestrado desde su casa en la toma de Placilla.

Esta semana la PDI rastreó la localidad de Mauco en Quillota.
Catalina junto a Jordan, su hermano desaparecido.
Registra visita